_
_
_
_
_
La empresa está presente en 70 países

Expedia refuerza su peso en el segmento de sol y playa español

La compañía turística tiene marcas como Trivago, Hotels.com o Venere El grupo tiene una cuota de mercado en la industria online mundial de los viajes del 42%

Luis Hurtado, director de EMEA de Expedia, junto a Carry Davidson, directora para España y Portugal.
Luis Hurtado, director de EMEA de Expedia, junto a Carry Davidson, directora para España y Portugal.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

Expedia trabaja en incrementar su presencia en España, mercado en el que su principal competidor, Booking, del grupo Priceline, mantiene el liderazgo. La compañía turística, que tiene marcas como Trivago, Hotels.com o Venere, trabaja en desarrollar su presencia entre los hoteleros españoles, especialmente en zonas de costa, dado que en el segmento urbano ya está más consolidado.

El grupo, que entró en el mercado español en 2007, tiene una cuota de mercado en la industria online mundial de los viajes del 42%. Una presencia que ha obtenido vía adquisiciones. Así, desde comienzos de este año ha comprado el portal Travelocity por 250 millones y ha acordado la adquisición de su rival Orbitz por 1.340 millones de euros. Una operación que confía en tener completada a finales del ejercicio, según apunta Luis Hurtado, director de Key Accounts EMEA-Expedia Global Partner Group.

Expedia, presente en 70 países, registró un beneficio neto de 44,1 millones de dólares en el primer trimestre del año, superando las pérdidas de 14,3 millones del mismo periodo de un año antes, tras elevar su facturación global un 14%, hasta los 1.370 millones de dólares –el importe bruto de las ventas realizadas creció un 19%, hasta 14.985,8 millones de dólares–. El grupo ha incrementado en este periodo las reservas de noches de hotel en un 32%, de las que las room nights correspondientes a la parte internacional del negocio, todas las realizadas fuera de Estados Unidos, han crecido un 41%. Un crecimiento fuera del mercado estadounidense que también se ve reflejado en sus ingresos: la facturación internacional ha pasado del 22% del total en 2005 al 47% a cierre del primer trimestre del año.

En España, la compañía ha crecido en el primer trimestre del año un 34% en noches de hotel vendidas, con una estancia media de tres noches, según desvela Carrie Davidson, directora de gestión de mercados para España y Portugal, que comenta que el 30% de sus reservas en el país se realizan dentro de paquetes turísticos –vuelo más hotel, coche...–.

“El precio medio de las reservas se ha incrementado en un 6% en el primer trimestre en toda España”, dice la ejecutiva, quien apunta a la recuperación de ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia o Granada en el arranque del año. “Barcelona sigue con crecimientos de doble dígito, pero Madrid está registrando mejores comportamientos frente al año pasado”. Además, comenta que las reservas en zonas de costa están teniendo un gran repunte por el tirón de la demanda internacional. Más allá de los principales mercados emisores de turistas, Reino Unido, Alemania o Francia, Davidson reconoce que han aumentado las reservas desde países como Canadá, Australia, los países nórdicos o Corea del Sur.

De cara al verano, las búsquedas a través de Expedia han subido un 40% frente a las de hace un año, lo que, según Davidson, permitirá a la compañía experimentar un mayor crecimiento en el segundo trimestre del año frente al registrado entre enero y marzo. La responsable de gestión del mercado español de Expedia explica que “los destinos españoles más buscados por nuestros clientes internacionales para el verano son Mallorca, Barcelona, Tenerife, Ibiza y Málaga”. “Son previsiones muy positivas, no solo para destinos de playa, sino también para las ciudades”, afirma.

Hurtado, por su parte, asegura que “tiene pinta” de que España tendrá otro verano récord en llegada de visitantes internacionales. 

“La llegada de Google y Amazon es positiva”

La irrupción de gigantes como Google y Amazon en la industria turística es vista como algo positivo por Expedia. Su director de la región EMEA, Luis Hurtado, reconoce que “hay pastel para todos” en una industria que genera 1,5 billones anuales en ingresos derivados de las exportaciones.

El grupo no se plantea realizar cambios en la política de paridad de precios que impone a los hoteleros, algo que Booking hará a partir de julio en Francia, Italia y Suecia y que previsiblemente llegará al resto de países europeos, entre ellos España, permitiendo así a los hoteles vender a un precio más bajo que el que tienen en estas plataformas en canales de venta offline como el teléfono. “Nuestro objetivo es que los clientes finales de Expedia tengan el acceso a las mejores tarifas y disponibilidad”, afirma, y añade que “no hay ninguna resolución que implique que Expedia tenga que cambiar su relación con los hoteleros” y que no tiene constancia de reclamaciones de los hoteleros exigiendo estos cambios en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_