Telefónica, Cellnex y Euskaltel agitan la Bolsa

Las telecos españolas captan cerca de 9.000 millones en 2015

Orange busca cerrar la opa sobre Jazztel, valorada en 3.400 millones de euros

Debut en Bolsa de Cellnex el pasado 7 de mayo.
Debut en Bolsa de Cellnex el pasado 7 de mayo.

El sector español de las telecomunicaciones parece haber revivido el interés de los inversores, tanto españoles como extranjeros. Al menos así lo parecen indicar las operaciones corporativas que, desde principios de año, se han cerrado o que están en marcha, y que en su conjunto rondan los 9.000 millones de euros.

La agitación en los mercados ha venido provocada por distintas empresas. Así, Telefónica puso en marcha una ampliación de capital, finalmente por un importe de 3.048 millones de euros, destinada a financiar la compra de GVT. La demanda de acciones por parte de los inversores fue 3,7 veces superior a la oferta de títulos.

Con la operación, la teleco venía a cubrir la parte proporcional a su participación del 74% en el aumento de capital de su filial brasileña, que finalmente rondó los 16.100 millones de reales (unos 4.700 millones de euros). Era la mayor operación de estas características en el conjunto de Latinoamérica de los últimos cinco años, por delante de las protagonizadas por Enersis (filial de Endesa) en Chile en 2013 y por Almacenes Éxito en Colombia en 2011. Telefónica Brasil captó 1.200 millones de euros de sus inversores minoritarios, según destacó la compañía en la presentación de sus cuentas trimestrales.

El otro gran movimiento en los mercados financieros ha sido la salida a Bolsa de Cellnex, antigua Abertis Telecom y especializada en la gestión de torres de telefonía móvil. Con la opv, cerrada el 7 de mayo, Abertis obtuvo en torno a 2.140 millones de euros.

La intención inicial de Abertis pasaba por colocar en torno al 60% del capital, incluidos los títulos que formaban parte del greenshoe, pero con el interés de los inversores y la fuerte demanda generada, la compañía elevó finalmente al 66% el porcentaje del capital de Cellnex colocado en Bolsa. Con la operación, han entrado en el capital grandes inversores como Ameriprise Financial, Blackrock, Goldman Sachs, Credit Suisse, George Soros o Criteria, el holding de La Caixa.

Ahora, la compañía que quiere seguir el camino hacia las bolsas es Euskaltel. La operadora, controlada por Kutxabank, Trilantic e Investindustrial, estudia poner en marcha una opv en las próximas semanas. La compañía podría alcanzar una valoración de entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

De momento, los accionistas de Euskaltel no han decidido qué porcentaje colocarán en Bolsa, si bien podría depender del rango orientativo de precios que se fije. En el mercado se comenta, no obstante, que la opv podría rondar el 50% del capital.

La compañía está trabajando para la salida a Bolsa, y aprovechar la actual ventana de oportunidad para llevar a cabo la operación. La decisión definitiva vendría a finales de mayo principios de junio y, de ser afirmativa, Euskaltel procedería con rapidez. La operadora, que busca vías de crecimiento en forma de posibles adquisiciones (la asturiana Telecable y la gallega R son candidatas), quiere aprovechar el fervor existente en los mercados por el sector de las telecos.

La entrada de inversión en el sector de las telecos también va a venir por el lado de las adquisiciones. Y es que en las próximas semanas debería cerrarse la compra de Jazztel por parte de Orange, valorada en su conjunto en cerca de 3.400 millones de euros.

De momento, el grupo francés está a la espera de recibir el visto bueno a la operación por parte de la Comisión Europea. El plazo para que se pronuncie Bruselas concluye el 1 de junio. De recibir la autorización, Orange podría en marcha la opa, en la que ofrece 13 euros en efectivo por cada acción de Jazztel.

Normas
Entra en El País para participar