Las principales Bolsas europeas cierran con alzas

Ibex 35: ¿por qué se acerca a los 11.400 puntos?

El euro cotiza en máximos desde febrero frente al dólar

ArcelorMittal se dispara por la investigación de la UE a las importaciones de acero

Un trader pensativo.
Un trader pensativo. REUTERS

Entre las leyendas que se atribuyen a san Isidro, patrón de Madrid y de los agricultores cuya festividad se celebra mañana, está aquella que dice que el santo dejaba en ocasiones a los bueyes arando sus tierras mientras él descansaba. En los últimos meses, las Bolsas europeas contaban con el apoyo de la depreciación del euro frente al dólar. Ese movimiento de la divisa les hacía el trabajo a los inversores en renta variable, casi como aquellos bueyes al santo, sobre todo en los índices del Viejo Continente con más peso de las exportadoras. Pero el euro ha dejado de empujar a favor de las Bolsas europeas y ahora a los inversores les cuesta avanzar sin su apoyo.

Por eso, ha sido solo en la parte final de la sesión, al alejarse la moneda única de sus máximos del día, cuando las Bolsas europeas han empezado a subir con cierta alegría. El Ibex 35 avanza al cierre un 0,65% hasta los 11.398,7 puntos en una sesión en la que, de nuevo, la atención de los inversores se ha dirigido hacia el mercado de divisas y el de deuda, donde han seguido las ventas de bonos.

La mayor subida del día en el selectivo es la de ArcelorMittal, que se dispara un 5,24% gracias a la investigación que la UE ha abierto a la importación de acero desde China y Rusia por posibles prácticas de dumping (vender a precios más bajos fuera que en el mercado local). Todo el sector ha liderado las alzas en Europa. También ha sido un buen día para Técnicas Reunidas, que sube un 0,63% después de que seis firmas de inversión hayan mejorado sus recomendaciones sobre la compañía tras conocer sus resultados, presentados ayer. Indra, por su parte, avanza un 2,58% después de las severas caídas de los dos días precedentes por su decisión de suspender el dividendo. Telefónica ha sido el segundo peor valor del día en el selectivo, al ceder un 1,02% pese a aumentar su beneficio en el primer trimestre.La mayor caída es la de Abengoa, que cae un 1,1%.

El Ibex en el día
El Ibex en el día

El euro frena su escalada

El euro ha llegado a tocar los 1,144 doláres hoy, pero después se ha dado la vuelta y queda en los 1,135. El mercado ha vuelto a recibir un mal dato en Estados Unidos, esta vez la caída de dos décimas los precios de producción industrial en abril cuando se espera un incremento del 0,4%, pero este se ha visto amortiguado por unas peticiones semanales de desempleo menores de lo esperado. En Wall Street, los principales índices de la Bolsa estadounidense avanzan más de cinco décimas porcentuales.

Por el mal tono general de las cifras al otro lado del Atlántico, como explican desde RBS, “el mercado cada vez cotiza cada vez más una subida de tipos de la Fed después de septiembre, e incluso da una moderada posibilidad a que no se produzca el incremento del precio del dinero este año”.

A cada mal dato en Estados Unidos, el dólar se debilita. ¿Hasta dónde seguirá este movimiento? ¿Se revertirá por el plan de estímulos del BCE? Todo depende de la Fed, según los expertos, es decir, de los datos en EE UU. Joaquín Robles, analista de XTB, cree que “si hay una subida de tipos antes de final de año es muy probable que el euro acabe 2015 por debajo de los 1,1 dólares, mientras que si las cifras débiles hacen que la Fed no suba tipos hasta 2016 podríamos ver el tipo de cambio en niveles de 1,2 unidades”.

Los expertos creen que la actual apreciación del euro no es sostenible

Por su parte, Enrique Díaz–Álvarez, director de riesgos de Ebury, cree que la apreciación del euro frente al dólar no es sostenible porque “la debilidad de la economía de EE UU se debe sobre todo al invierno extremo”, de forma que “una vez que la macro mejore y se disipen las posiciones especulativas a favor de las alzas del euro, la moneda única volverá a caer gradualmente a lo largo del año”.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sube levemente hasta el 1,84% y el del bund, al 0,71%, lo que deja la prima de riesgo en los 113 puntos básicos. Desde Citi señalan que el reciente movimiento en el mercado de deuda “plantea interrogantes, no solo sobre el impacto en el mercado del plan de compras del BCE, sino también sobre la necesidad de revisar la relación entre los mercados y los fundamentales que se había olvidado a principio de año”.En su opinión, estas ventas masivas aumentarán la inquietud entre los inversores sobre la falta de liquidez en el mercado de deuda.

 El petróleo, por su parte, sube hoy. El barril Brent avanza un leve 0,2% hasta los 66,9 dólares, cerca de máximos anuales.

IBEX 35 9.179,80 0,72%
Normas