_
_
_
_
_
Si el uso que se le da es profesional, hace falta pagarlo

¿Tienes un drone? Pues podrías necesitar pagar un seguro obligatorio

drone

Los drones, que se han popularizado enormemente en los últimos tiempos, son todo un fenómeno y ya empiezan a ser utilizados no sólo por los aficcionados al aeromodelismo, sino por profesionales que ven en su maniobrabilidad y la capacidad de transportar equipos como cámaras y cargas una gran ayuda para su labor. Ahora bien, esta proliferación de estos artefactos, como de costumbre, tiene su contrapartida legal ya que no todos los usos son iguales y algunos de ellos conllevan la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil.

Actualmente, el uso profesional o comercial de estos aparatos está regulado por el Ministerio de Fomento a través del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de Julio. Este regula temporalmente el uso de profesional pero el uso deportivo o de recreo de drones y aeronaves no tripuladas cae bajo la normativa de aeromodelismo. Es por ello que el seguro de Responsabilidad Civil sólo se exige en el primero de los casos como indican desde Rankia.

¿Todos los drones necesitan seguro?

Si se utiliza para los fines antes señalados, rotundamente sí. No se distinguen que sean drones, RPA (Remotely Piloted Aircraft) o UAVs (Unmaned Aerial Vehicle) y es más, el mismo modelo exacto, dependiendo del fin, requerirá de la contratación del seguro o no. La razón es que se busca que se pueda cubrir un riesgo que se pueda ocasionar durante o por la ejecución del vuelo del aparato, según los límites que establece la propia normativa.

Lo cierto es que estos accidentes se pueden dar en uso recreativo o profesional, por lo que dada la temporalidad del Real Decreto, habrá que ver si en el futuro no habrá que tener un seguro independientemente de su uso.

¿Hay que contratar un seguro para cada drone que tengamos?

No. Se puede contratar una póliza e incluir en ella cuantas aeronaves tenga el usuario, sin necesidad que se asegure cada uno por separado y sólo reseñando la matrícula o el código de identificación de cada aparato.

¿Cuanto cuesta el seguro de un dron?

Pues depende de la aseguradora. Por norma general se ofrece un seguro tipo para aeronaves no tripuladas que cubre unos 300.000 euros de capital asegurado y con franquicias de entre 0 y 500 euros. Las cuotas en firmas como Caser, Ges, Allianz o Generali van de los 190 a los 380 euros. Sin embargo esto son aproximaciones ya que cada aparato, según sus características, modelo, etc, tendría una póliza personalizada. 

Archivado En

_
_