_
_
_
_
_
Según el consejero delegado de Telvent Global Services

“Carlyle garantiza a Telvent la inversión que necesita”

Javier de la Cuerda, consejero delegado de Telvent Global Services.
Javier de la Cuerda, consejero delegado de Telvent Global Services.
Marimar Jiménez

Telvent Global Services estrena dueño. La pasada semana, Carlyle Group, el segundo mayor fondo de capital riesgo del mundo, anunció la compra de la filial de Telvent GIT dedicada a gestión de centros de datos e infraestructuras tecnológicas. Una operación que, según cuenta a CincoDías, Javier de la Cuerda, consejero delegado de Telvent Global Services, beneficiará a ambas compañías. “Carlyle está muy orientada al sector de telecos y tecnologías de la información. Han entendido que el mundo del cloud y la transformación TI son una oportunidad para esos negocios, pues todas las empresas, con independencia de su tamaño, están llevando a cabo una transformación digital. Pero, aunque ya tenían una propuesta de valor muy interesante en este entorno, porque invirtieron en otras empresas como Equinix y Coresite, les faltaba reforzarse en el sur de Europa. Ahora lo han logrado de la mano de Telvent”.

En cuanto a su propia compañía, De la Cuerda lo tiene claro. El negocio de Telvent Global Services requiere de altas inversiones “y Carlyle fue considerado el mejor garante para afrontarlas”. “Nuestro negocio requiere buscar eficiencias, para lograr ahorro de costes, e innovación, porque en estos momentos hay una importante eclosión de tecnologías, y para ello hace falta tener pulmón. Hay que invertir para mantener el liderazgo, para que los clientes estén tranquilos y sepan que les vamos a acompañar en su evolución hacia la nube, hacia una plataforma de interconexión entre nubes públicas, privadas y los sistemas de información que tienen en sus empresas”.

Telvent Global Services cerró 2014 con unos ingresos de 57,6 millones de euros, en línea con lo alcanzado en 2013. El directivo asegura que la crisis económica les pasó factura, pero también la rumorología sobre la venta de la compañía que se alargó durante mucho tiempo. “Es lógico, porque los servicios que prestamos a nuestros clientes son supercríticos y este tipo de ruido no beneficia. Aún así, nuestros clientes son muy fieles: el 30% de ellos lleva más de 10 años con nosotros y el 60% más de cinco”, comenta.

“Tenemos cuatro centros de datos en España y uno en Portugal, pero todos tienen ya un alto grado de ocupación”

El directivo presume de tener un plan de negocio muy exigente y una previsión de crecimiento importante, aunque no precisa el dato. La compañía cuenta entre sus clientes con Vueling, Repsol, Yoigo, Gallina Blanca, la Fundación Tripartita, Red.es. “Con esta cartera de clientes, que son un gran activo, y con el potencial que nos puede dar Carlyle de cara a seguir invirtiendo, vemos un futuro de crecimiento muy alto y con expectativas ambiciosas, pero realistas”.

Según De la Cuerda, el primer trimestre de 2015 ha sido bastante plano todavía, pero confían en cerrar contratos importantes en el segundo. “Han surgido muchas oportunidades, proyectos de grandes cuentas que aún no se han adjudicado, pero que estamos en la lista final y confiamos en ser capaces de ganar y ampliar nuestra cartera de clientes. El segundo trimestre será clave para el cierre del año”.

El ejecutivo de Telvent Global Services admite que la competencia en su sector es cada vez mayor (a los rivales clásicos se suman otros nuevos como Amazon), pero defiende que ellos son un proveedor neutral y que eso es un valor de cara al cliente. “Nuestros centros alojan al 100% de las telecos y, a diferencia de rivales como IBM o HP, las soluciones tecnológicas que ofrecemos son neutrales. Nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma de brokeraje. Hacer de bróker y gestionar las infraestructuras de nuestros clientes estén donde estén”.

La compañía lleva invertidos dos millones de euros en su plataforma cloud, y ahí es donde seguirá invirtiendo, porque el viaje de las empresas hacia la nube es imparable. “Las empresas están apostando fuertemente por externalizar sus infraestructuras tecnológicas y pagar por uso”. Según Gartner, esta externalización crecerá un 12% anual en Europa.

“Acompañaremos a los clientes fuera de España”

La compañía tecnológica también planea elevar su inversión en renovar las tecnologías de sus centros de datos para garantizar, dicen, una mayor eficiencia. Actualmente, Telvent Global Services, uno de los líderes en España en gestión de data centers, tiene cinco centros de datos (dos en Madrid, uno en Barcelona, otro en Sevilla y otro en Lisboa) y, ahora, valora abrir otro más en Madrid, “porque todos los que tenemos tienen ya un alto grado de ocupación. La decisión está sujeta al cierre de algún contrato”. La compañía, que suma en la actualidad entre 30.000 y 32.000 metros cuadrados de superficie técnica en la península, también planea hacer en el medio plazo una expansión en el centro de Barcelona.

De la Cuerda explica que, a partir de ahora, y gracias a Carlyle, podrán acompañar a sus clientes fuera de España, a EEUU y Latinoamérica. “Alquilaremos espacio en centros de datos de otras compañías”.

Telvent Global Services tiene 400 empleados y no descarta ampliar plantilla si el crecimiento previsto se cumple. “España vuelve a estar de moda y muestra de ello es el interés de Carlyle por Telvent. Las empresas además muestran ambición de transformación digital, aunque eso no quiere decir que vayan a gastar más dinero”, puntualiza. “Durante los años de crisis han amortizado sus inversiones y ahora apuestan por el pago por uso, que les permite crecer solo si lo necesitan. Los nuevos entornos son más complejos para los clientes, pero nos da mayor oportunidad a los gestores de TI”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_