_
_
_
_
_
Mensajes de las principales formaciones

Elecciones municipales 2015: agenda del día de PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

Rajoy hace campaña en Galicia, Sánchez en Almería y Murcia y el PSOE recupera a Zapatero para un mítin en León

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y los principales partidos entran de lleno en la campaña electoral. PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD afinan sus mensajes para captar electores.

17:44 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes al “trabajo de hormiguitas” de las “decenas de miles de personas normales, gente corriente, que están haciendo campaña día a día, en los ámbitos más pequeños, para empujar que 2015 sea el año del cambio”, de cara a unas citas electorales en las que “Madrid y Valencia pueden ser los motores del cambio”.

Así lo ha indicado en un acto público en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, junto al candidato a la Generalitat, Antonio Montiel, y al de València en Comú a la Alcaldía de Valencia, Jordi Peris, entre otros.

La candidata del PP a la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes, durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa.
La candidata del PP a la Presidencia madrileña, Cristina Cifuentes, durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa.Zipi (EFE)

16:00 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que su partido será el único que garantizará una “recuperación económica justa” frente a los que ofrecen una salida de la crisis sin justicia o los que aportan medidas justas, pero sin soluciones reales.

Así lo ha dicho en una comida con simpatizantes socialistas en Cartagena, en la que ha estado acompañado por la candidata a la alcaldía de la ciudad, Ana Belén Castejón, y el candidato a la presidencia autonómica, Rafael González Tovar.

El objetivo del PSOE, ha subrayado, será poner fin a las situaciones de injusticia que se producen a diario en el país, como las condiciones laborales precarias que soportan muchos españoles.

14.50. Aguirre destaca que las encuestas le dan una "victoria clara" y defiende que ella se presenta "sin disfraz". La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha declarado este viernes desde la pradera de San Isidro y vestida de chulapa que hasta tres encuestas (El Mundo, La Razón y Telecinco) le dan “una victoria clara”, lo que le ha llevado a insistir que ella se presenta a las elecciones “sin disfraz”.

En las tres dan al PP una victoria de entre el 36,4% y del 36,9%. La diferencia en la segunda fuerza política: en unas es el PSOE y en otras Ahora Madrid. Aguirre ha hecho un llamamiento a los “indecisos”, a los que les ha pedido que voten al PP por ser la única que se presenta “sin disfraz”.

14.00. Albert Rivera dice que sus votantes "son gente que se indignaron y están ilusionados con el cambio". El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho que sus votantes “son gente que se indignaron y están ilusionados con el cambio” y ha pedido desde Toledo tanto al candidato del partido en Castilla-La Mancha, Ángel Ligero, como al resto de candidatos autonómicos, que de cara a las próximas elecciones defiendan “el proyecto” del partido, que sean “coherentes” y que “den la cara”, sabiendo ser “exigentes” con los cambios y sabiéndose sentar en la mesa “a hablar con los que no piensan como nosotros”.

13.30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Oviedo que si España ha superado la peor etapa de la crisis más dura de las últimas décadas ha sido, entre otros factores, gracias al esfuerzo de las familias “como lugar de afecto y de solidaridad entre todas las personas”.

 A su juicio, la existencia de las familias ha servido para que muchas personas “superaran la crisis y buscaran luego una oportunidad” tras admitir que, en este periodo, muchos pensionistas han sostenido a mucha gente que había perdido su puesto de trabajo.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones tras mantener un encuentro con asociaciones de familias y empresarios en el Espacio Coworking Talud de la Ería, en Oviedo, un equipamiento municipal inaugurado en 2013 como lugar de trabajo y punto de encuentro para emprendedores gestionado por la Asociación de Jóvenes Empresarios. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en Jaçen
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en JaçenJose Manuel Pedrosa (EFE)

13.00 La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por que tras las elecciones gobierne la lista más votada y ha negado que la foto que se ha hecho con la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, en la Pradera de San Isidro signifique que van a pactar tras el 24M.

 10.00 La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que los partidos que están diciendo que no a su investidura como presidenta en la décima legislatura, el día que vean que están cerca de la urna y piensen que su “descalabro” puede ser mayor que el del 22 de marzo, quizá se “planteen otra cosa”.

08.45 Hoy el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita Almería, Cartagena y Murcia. Además, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero da un mítin en León. Por parte del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en un encuentro con asociaciones en Oviedo, antes de hacer campaña en Marín, Vigo y Pontevedra.

En Barcelona, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, interviene en un acto internacional denominado 'Guayem Barcelona! Guanyen Europa', junto a Ada Colau (Barcelona en Comú), Stavros Karagkounis (Syriza), Marisa Matias (Bloco de Esquerda portugués), Ska Keller (Los Verdes alemanes), Gerardo Pisarello y Joan Herrera. Plaza de Can Felipa. Cayo Lara participa en un acto en San Sebastián.

Pablo Iglesias, por su parte, participa en un acto en Valencia esta mañana n Santiago de Compostela, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, hace campaña en Santiago de Compostela. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasará la jornada de campaña en Toledo.

17.39 El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su compañera aspirante a la Alcaldía, Begoña Villacís, han llegado al Ecuador de la campaña electoral con las fuerzas que les otorga los buenos resultados de las encuestas y con el aviso de que no serán la llave de nadie.

Se habla de la formación liderada por Albert Rivera como la llave para formar Gobierno en Madrid, ya que las previsiones les dan de 9 a 10 ediles en el Ayuntamiento y de 22 a 23 diputados en la Asamblea de Madrid. Pero ellos, ilusionados al ser primerizos en contiendas electorales, han dejado claro que no gobernarán si no son la lista más votada y que antepondrán un Pacto contra la Corrupción para sentarse a dialogar.

15.32 La visita de la alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, ha convertido el mercado de El Cabanyal este jueves en un escenario de protestas contra ella y contra el PP, y de aclamaciones a su persona y en favor de los populares.

13.30 El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha lamentado hoy que casos como el de la muerte de una mujer de 48 años en Denia (Alicante) presuntamente a manos de su marido, un caso que ha condenado, no motiven la suspensión de las campañas electorales.

13.21 La candidata de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha abogado hoy por regularizar la prostitución y habilitar espacios en la ciudad donde se puedan ejercer los servicios, alejados de la calle y con protección para las mujeres.

12.29 El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado hoy que si logra el respaldo de los ciudadanos en la urnas el próximo día 24, el equipo de gobierno del Ayuntamiento será paritario.

12.06 La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación.

“No voy a permitir que Andalucía sea un cromo de nadie, quien piense eso se está equivocando, si hay que ir a unas elecciones se va, si alguien no las teme es el PSOE ni esta candidata”, ha dicho la presidenta en funciones.

11.15. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, en relación con las supuestas irregularidades en la concesión para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que ante cualquier posible caso de corrupción, se debe “llegar hasta la últimas de las consecuencias”.

Sánchez, en declaraciones a Onda Cero, ha respaldado firmemente la decisión de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de paralizar la concesión después de que una jueza haya alertado de posibles irregularidades y de falta de rigor en el proceso.

10.20 El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha subrayado que no pactará con la líder de BComú, Ada Colau, si no apoya explícitamente la independencia antes de las elecciones.

 En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que espera que se adhiera al proceso soberanista y la capitalidad de Barcelona: “No diremos que sí si ellos no se definen antes de las elecciones”.

9.11 Después de la tercera votación de investidura de Susana Díaz al Parlamento andaluz, según establece el artículo 118 del Estatuto, habrá un plazo hasta el 5 de julio (de dos meses a partir de la primera votación) y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

No obstante, la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

8.42 Este jueves concluye el plazo para solicitar la posibilidad de votar por correo en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Una vez obtenida la autorización, el voto podrá depositarse hasta el jueves 21. Según recordó Correos, los interesados deben cumplimentar el impreso oficial disponible en todas sus oficinas, mediante el cual se solicita el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral, requisito imprescindible para poder votar por correo.

8.30 El ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente del Partido Popular de La Rioja y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Sanz; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra intervendrán este jueves en un mitin en esta ciudad.

08.04 Susana Díaz, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se somete este jueves ante el Pleno del Parlamento a la tercera votación para su investidura, en la que volverá a contar con el rechazo de todos los grupos de la oposición, que no ven cambios en la posición de los socialistas durante la negociación. Las posibles irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar han tumbado cualquier posibilidad de pacto, a 10 días de las elecciones locales.

07.28 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hará de nuevo hoy campaña en Andalucía y de nuevo lo hará sin la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien viajará a Asturias horas después de una nueva votación para su investidura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hasta Baleares para participar en un mitin político en Palma de Mallorca en apoyo del presidente balear, José Ramón Bauzá, a quien las encuestas sitúan lejos de la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez -que ayer estuvo en Granada y Jaén- protagonizará hoy sendos mítines en Málaga y Cádiz y dará un paseo por la feria de Jerez, mientras Susana Díaz estará en Avilés para respaldar al otro presidente autonómico socialista, Javier Fernández.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se toma la jornada de descanso, mientras su número 2, Íñigo Errejón, participa en un acto en Canarias. Albert Rivera, por el contrario, acompañará en un mitin en Alcalá de Henares a los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís. El coordinador general de IU, Cayo Lara, apoyará a sus compañeros navarros, mientras Rosa Díez, de UPyD, estará en Leganés.

Más información

Archivado En

_
_