_
_
_
_
_
Así es el formato destinado a lidiar con la resolución 4K

El Ultra HD Blu-ray llegará en verano ¿qué aporta y qué televisores pueden aprovecharlo?

El Ultra HD Blu-ray ya es oficial y llega con el objetivo de hacernos disfrutar de la ultra alta definición, más conocida como UHD o 4K, en nuestros televisores de una forma que nunca antes hemos visto. La BDA (Blu-ray Association) ha mostrado hace apenas unas horas las especificaciones y el logo que traerá consigo esta evolución del famoso Blu-ray que ganó la partida al HD-DVD apoyado por compañías como Microsoft. Obviamente se trata de una evolución retrocompatible, es decir, que seremos capaces de reproducir los discos Blu-ray actuales sin ningún tipo de problema.

Tal y como era de esperar, la resolución elegida para este formato es la de 3.840 x 2.160 píxeles, es decir, el formato que está implantando la industria cinematográfica, del videojuego, etc. El principal objetivo del Ultra HD Blu-ray es el de hacernos disfrutar del 4K los televisores como ningún otro servicio puede ya que se debe tener en cuenta que los servicios de streaming sufren ciertas pérdidas debidos a retardos de la red y otros elementos, por lo que se tratará del formato con más calidad del mercado.

Este formato físico llegará con un amplio abanico de novedades relacionado, sobre todo, con la imagen. En esta ocasión, la BDA ha indicado que el HDR será una de sus características esenciales, es decir, que disfrutaremos de un alto rango dinámico, lo que significa colores más reales, vibrantes y contrastados. Además, el sonido no se deja de lado, y es que también se espera implantar nuevos formatos de audio como DTS:X y Dolby Atmos, permitiendo emular la experiencia de un cine de alta calidad en el hogar. Todo ello sin olvidar que la imagen será altamente fluida, concretamente a 60 fps o imágenes por segundo, una de las tasas más altas que el ser humano es capaz de apreciar.

Ahora bien, todas estas novedades traen consigo algunos “problemas” de compatibilidad. Si bien los Blu-ray son compatibles con el nuevo formato, los televisores que quieran utilizar el Ultra-HD Blu-ray deberán contar con HDMI 2.0a pues la versión anterior no es capaz de mostrar toda la tecnología aplicada al formato. Los discos tendrán una capacidad de entre 66 y 100 GB, subiendo desde los 25 y 50 GB que tienen los Blu-ray de hoy en día.

Así pues, a partir de verano comenzaremos a ver los primeros productos con este formato gracias a las distintas licencias que la BDA asigne a los fabricantes.

Archivado En

_
_