_
_
_
_
_
Inicia un nuevo plan estratégico con el objetivo de salir a Bolsa

Ibercaja gana 42,6 millones de enero a marzo, un 6% más

La entidad que preside Amado Franco eleva un 3,9% su clientela e incrementa un 24,5% los fondos de inversión. El nuevo crédito crece un 27,8%.

Imagen de una oficina de Ibercaja.
Imagen de una oficina de Ibercaja.

El Grupo Ibercaja obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 42,6 millones, un 6 por ciento superior al de marzo de 2014, informó la entidad, que con su plan estratégico 2015-2017 inicia una nueva etapa con el reto de salir a Bolsa y consolidarse como operador relevante en el sector financiero español.

La entidad que preside Amado Franco atribuye la recuperación de resultados, ya observada en el ejercicio anterior, al dinamismo de la actividad comercial, la racionalización de la estructura del grupo, la política de ahorro de costes y la captura de sinergias una vez concluida la integración de Caja3.

Los recursos gestionados de clientes minoristas, 48.971 millones, crecieron un 3,9% interanual en este periodo. Los recursos de balance, 31.441 millones, se redujeron un 0,2%, mientras que los de intermediación (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), aumentaron un 12,2%, impulsados por la migración desde depósitos a plazo. La cuota de mercado de recursos de clientes minoristas ha aumentado 5 puntos básicos en los últimos doce meses.

Los recursos fuera de balance han aumentado su peso en la estructura de recursos minoristas frente a los depósitos, ha detallado la entidad.

El volumen gestionado en fondos de inversión se ha incrementado en un 24,5%, lo que ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar el octavo puesto en el ranking nacional. El 80% de las aportaciones a fondos de inversión se ha materializado a través de la contratación de acuerdos de gestión de carteras.

Crédito

El crédito a la clientela bruto se situó en 35.467 millones. Aunque el volumen total de la cartera ha descendido un 5,6% interanual debido al desapalancamiento de los últimos años, las nuevas operaciones del trimestre superan en un 27,8% a las del mismo periodo de 2014.

Las formalizaciones para actividades productivas distintas de la inmobiliaria suben un 41,9%, y concentran casi el 64% de los préstamos y créditos concedidos en los tres primeros meses del año.

Ibercaja apuesta por las pymes y prevé que la financiación a este segmento alcance los 2.100 millones en 2015.

En un contexto de tipos de interés muy reducidos, la entidad destaca el buen comportamiento del negocio recurrente, impulsado por la mejora del coste del pasivo, el aumento de los ingresos procedentes de la gestión de productos fuera de balance y la caída en los costes de explotación.

El margen de intereses es de 168 millones, un 4,4% menos que en 2014. El descenso del Euribor hasta el 0,21% en marzo ha afectado a los ingresos procedentes de la cartera crediticia, especialmente de la hipotecaria, referenciada a ese índice.

No obstante, este efecto se ha compensado por el descenso del coste del ahorro a plazo y la aportación positiva de los tipos en la nueva producción del crédito, ha comentado Ibercaja.

Las comisiones netas y diferencias de cambio, 77,4 millones de euros, crecen un 3,9%, impulsadas por las provenientes de la gestión de activos, que avanzan un 10,7%, debido al notable aumento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. MARGEN BRUTO

La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras permiten que el margen bruto alcance 279 millones, un 6,4% más.

Los gastos de explotación, 144,3 millones, caen un 9,4%, consecuencia del esfuerzo realizado en la racionalización de costes y la obtención de sinergias derivadas de la adquisición de Caja3.

Mora

Los saldos dudosos, siguiendo la tendencia observada en el último trimestre de 2014, descienden 185 millones, con lo que la tasa de morosidad del Grupo se reduce hasta el 10,4%, manteniendo un gap positivo respecto al sistema del 18%.

Por segmentos, la financiación a hogares destinada a adquisición de vivienda, la de mayor peso en el conjunto de la inversión, presenta una morosidad del 3,9%. Excluyendo la actividad de promoción inmobiliaria, el índice de mora de la cartera crediticia se sitúa en el 6,3%.

El total de provisiones para insolvencias, incluidas las asociadas a riesgos y compromisos contingentes asciende a 2.142 millones, lo que representa un ratio de cobertura sobre los riesgos dudosos del 56,7%.

El riesgo promotor, crédito y activos inmobiliarios procedentes de financiación a construcción y promoción inmobiliaria se ha reducido un 8,5% interanual. La cobertura de los activos problemáticos vinculados al sector inmobiliario alcanza el 52,5%.

Se mantiene la tendencia positiva en la comercialización de inmuebles, con un incremento en el número de unidades vendidas de casi el 50% respecto al primer trimestre de 2014. ELEVADA

Liquidez

El total de recursos propios computables del Grupo, 2.914 millones de euros, equivale a un coeficiente de solvencia total del 12,0%. El ratio de solvencia de mayor calidad (CET1), se sitúa en el 11,5%, superior en 39 puntos básicos al registrado a final de 2014. Calculado bajo la regulación de Basilea III aplicable en 2019, el ratio de capital CET1 es el 10,3%.

El volumen de activos líquidos del Grupo al cierre del trimestre supera los 12.900 millones, el 20,7% del activo. Adicionalmente, la capacidad de emisión de cédulas hipotecarias y territoriales asciende a más de 6.700 millones. Esta sólida posición permite atender “holgadamente” los vencimientos mayoristas de los próximos ejercicios.

En relación a los estándares de liquidez exigidos por Basilea III, la entidad cumple anticipadamente las ratios LCR y NSFR, ha subrayado Ibercaja.

Ibercaja Banco está participando en las subastas realizadas por Banco Central Europeo (TLTROs) con el objetivo de impulsar la financiación a pymes, con un importe acumulado hasta la fecha de casi 1.200 millones de euros. PLAN ESTRATÉGICO

La presentación del Plan Estratégico 2015-2017 abre una nueva etapa en la entidad y ha sido uno de los acontecimientos “más sobresalientes” del trimestre, así como el nombramiento del nuevo consejero delegado, Víctor Iglesias, y el nuevo equipo directivo. El reto de esta nueva etapa es salir a bolsa y consolidar a la entidad como operador relevante en el sector financiero español.

Las líneas de actuación del Plan Estratégico se pueden resumir en lograr la máxima calidad en la atención al cliente, potenciar los segmentos de banca personal y de empresas, proseguir en la política de ahorro de costes y favorecer el desarrollo de los recursos tecnológicos apostando por la banca digital.

Las metas más destacadas al final del nuevo Plan son alcanzar el 10% de recursos propios de máxima calidad (CET1 fully-loaded), lograr una rentabilidad (ROTE) del 10%, situar la ratio de eficiencia por debajo del 50% y ganar 10 puntos básicos de cuota de mercado cada año.

Archivado En

_
_