Todos los métodos para hacer una captura de pantalla en Windows
La mayoría de usuarios de ordenadores de escritorio usan Windows como sistema operativo ya que en la gran mayoría de ordenadores convencionales es el sistema de Microsoft el que viene preinstalado por defecto.
Un sistema operativo fácil e intuitivo de manejar y con el que en muchísimas ocasiones se tiene la necesidad de realizar una captura de pantalla para posteriormente compartirla, guardarla, usarla para incluirla en un documento o presentación o utilizarla para resolver algún problema.
Existen varios métodos para realizar este tipo de acciones en función de lo que quiera ser capturado de la pantalla.
Capturar la pantalla completa
Para realizar una captura de la pantalla completamente el atajo más utilizado es pulsar directamente la tecla de Imprimir Pantalla, situado por norma general entre las teclas F12 y Bloq/Despl. Pero también es posible realizarlo con la combinación de teclas Windows + Impr Pant, que hará que se muestre un parpadeo de la pantalla indicando que se ha realizado la captura.
Mediante esta combinación de teclas, si se dispone de dos monitores conectados, la función capturará la imagen de ambas pantallas. Las imágenes son guardadas automáticamente en la carpeta Imágenes\Capturas de pantalla en formato PNG.
Capturar una sola ventana
En la mayoría de ocasiones se tienen varias ventanas a la vez abiertas con distintos programas o exploradores de archivos que cuando se va a realizar una captura de pantalla no queremos que salgan, sino que únicamente nos interesa que la captura sea de una ventana en concreto, por lo tanto, si se realiza una captura completa después hay que retocar la imagen para recortar la ventana que se quiere.
Para evitar esto únicamente se debe hacer clic sobre la pantalla que se quiere capturar, para que sea esta la que esté activa en ese momento y a continuación pulsar la combinación de teclas Alt + Impr. Pant.
En este caso no se recibirá ningún tipo de confirmación de que se ha realizado la captura, pero ésta ha sido copiada en el portapapeles sin ser guardada como archivo, por lo que será necesario abrir algún programa de edición de imágenes para crear una nueva y pegar la captura.
Herramienta “Recortes”
Se trata de una herramienta que viene preinstalada en todas las versiones de Windows 8 y que se puede encontrar en Todas las aplicaciones > Accesorios de Windows o abrirla directamente desde la pantalla Inicio y escribiendo en la caja de búsqueda la palabra “Recortes” y pulsando Enter.
A continuación se abre la herramienta que permite realizar una selección de la zona de la pantalla que se quiere capturar arrastrando la selección, permitiendo también editar, guardar o añadir anotaciones al recorte.