_
_
_
_
_
El 20% de estos establecimientos tienen problemas financieros serios

El abismo entre las farmacias ricas y pobres se agranda

´Los productos sin receta impulsan las ventas de las oficinas más comerciales

Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

La recuperación en las farmacias está llegando tras años de serios recortes en el gasto público de medicamentos. Aunque el repunte no llega a todas las oficinas por igual. Las más comerciales vuelven con claridad a crecer, en parte gracias al mercado de productos sin receta, pero las más pequeñas siguen sufriendo caídas en su facturación.

A nivel global, la facturación media en 2014 se mantuvo plana respecto al año anterior. Sin embargo, en el caso de las oficinas que facturan más de 1,8 millones de euros al año, sus ingresos se vieron aumentados un 7%. En el otro lado de la balanza se sitúan las que facturan menos de 300.000 euros anualmente, que perdieron un 7% de los ingresos. Son datos del Informe sobre el estado de la farmacia en España en 2014, elaborado a través de encuestas por la consultora Antares y la distribuidora Cofares.

Gran parte de ese impulso ha llegado por las ventas de productos sin receta, por ejemplo medicamentos de marca comprados por los clientes, y los más variados de autocuidado de la salud.

Mientras que el mercado de medicamento de prescripción médica cae un 1,9%, debido al férreo control del gasto sanitario, el de autocuidado creció un 4,2% y se prevé que en 2015 lo haga a un ritmo mayor, al 5%.

En los establecimientos más comerciales, el 32% ya depende de las ventas libres, frente al 26% en el caso de las más pequeños. “Las farmacias se dan cuenta de que hay que cuidar la parte de venta libre del autocuidado de la salud”, explicó en la presentación Antoni Anguera, director del área de farmacia de Antares.

Facturación media

La facturación media de una farmacia es de alrededor de 890.000 euros anuales. Una cifra que se ha reducido un 8% en los últimos cinco años, según los datos del estudio. Sin embargo, desde 2010, las farmacias pobres han visto reducido sus ingresos un 23%, frente a las ricas, que en el pasado lustro solo se han dejado un 2% de su caja. El tique medio en estos últimos despachos de medicamentos también crece un 2% en el último año, hasta los 22,90 euros. Sin embargo, cae un 2% en el promedio de los comercios.

Una de las razones del empobrecimiento de las farmacias que menos facturan se debe a su situación, ya que la mitad de ellas se encuentran en poblaciones de menos de 2.000 habitantes. Otro factor que explica el éxito de estos establecimientos es su apertura durante más horas. Más del 50% de estas farmacias con jornadas más larga facturan más de 1,2 millones de euros. “El horario ampliado se relaciona con un mayor porcentaje de venta libre”, asegura también el informe.

Los responsables del estudio también recordaron los problemas comunes en los retrasos de los pagos de las comunidades autónomas. “Existe una cronificación de la deuda de Cataluña y de la Comunidad Valenciana”, afirmó Anguera, además de problemas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Estos impagos agravan la situación de las cuentas, ya que el 20% de las farmacias aseguran tener problemas financieros graves o serios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_