El regulador lanza una consulta pública

La CNMC mantendrá los deberes de Telefónica en la red fija de cobre

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas. La autoridad reguladora quiere mantener las obligaciones a Telefónica en este segmento de las históricas infraestructuras de cobre, dado que no existe una competencia efectiva y la operadora conserva un poder significativo de mercado (PSM).

En un comunicado, la CNMC ha indicado que el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas permite a los operadores alternativos que no disponen de red propia ofrecer a sus clientes el servicio de telefonía fija. El operador alternativo puede agrupar en una factura única tanto el acceso a la línea telefónica como las llamadas que realicen sus usuarios.

La originación de llamadas en redes fijas es el servicio mayorista que hace efectivas la selección y preselección de llamadas. Estos servicios permitieron la introducción de la competencia en el mercado de telefonía fija.

Actualmente, según señala la CNMC, casi 900.000 líneas de telefonía fija hacen uso de los servicios mayoristas regulados en el mercado de acceso y originación de llamadas en redes fijas.

La regulación de este mercado beneficia particularmente a las más de siete millones de líneas de telefonía fija (el 37% del total), que no tienen servicio de banda ancha. En este segmento, la cuota de mercado de Telefónica supera el 63%: 16 puntos porcentuales más que en el segmento de la banda ancha empaquetada con la telefonía fija.

Según la propuesta, los servicios Over The Top (OTT) no constituyen hoy en día una alternativa suficiente a las llamadas sobre la red Telefónica tradicional como para plantear la desregulación de este mercado. A diferencia de otros países, en España la práctica totalidad de los clientes de banda ancha ya cuenta con una tarifa plana de voz fija nacional, por lo que el uso de los servicios OTT se centra principalmente en las llamadas internacionales. Por otro lado, los más de siete millones de líneas sin banda ancha no tienen la posibilidad de utilizar los servicios OTT.

La Comisión plantea, por tanto, en esta consulta pública prolongar la obligación para Telefónica de mantener una oferta mayorista de interconexión (OIR) y una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT), con precios orientados a costes.

Sin embargo, la CNMC propone eliminar la prohibición para Telefónica de realizar prácticas de recuperación de clientes durante un plazo de cuatro meses desde que se activa la solicitud del servicio AMLT. Esta medida se justifica porque el servicio mayorista AMLT se encuentra suficientemente consolidado y cuenta con casi 600.000 abonados.

El regulador ha precisado que los interesados tendrán un plazo de 30 días para presentar sus alegaciones a la consulta pública.

Normas