_
_
_
_
_
La operadora presenta sus cuentas trimestrales este jueves

Telefónica examina su mejora en España

Los tipos de cambio elevarán las ventas del grupo un 2,1% hasta marzo

César Alierta, presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica presenta este jueves sus cuentas de primer trimestre del año. El mercado espera unos ingresos cercanos a 11.319 millones de euros, un 10,4% más en términos reportados (incluyendo las variaciones en los tipos de cambio así como como los cambios en el perímetro de consolidación), y un Ebitda de 3.580 millones, un 6,5% más, según el consenso de los analistas consultados por Reuters.

Entre otros factores, los inversores está muy pendiente de la evolución de la empresa en los distintos países, con especial atención a España, de nuevo su mercado principal, que podría aportar en torno al 26% de las ventas. Citi habla de “inflexión en España”, mientras que Santander indica que debería ir en la senda correcta.

La entidad cántabra prevé una caída de ingresos en el mercado español del 3,6%, frente a los descensos del 4,9% en el cuarto trimestre de 2014 y del 6,6% en el tercero. Sabadell cree que los ingresos en España descenderán un 2,9%, con un descensos del 7,1% en el negocio móvil y del 0,7% en la telefonía fija. Citi, que recuerda que desde 2007 los ingresos de Telefónica han caído un 42%, cree que la empresa está reposicionada para crecer gracias movimientos como el avance en la fibra y la televisión, y el aumento de precios.

En Brasil, país que aporta el 24% de los ingresos del grupo, el volumen de negocio podría crecer un 2,7%, según las estimaciones de Santander, gracias a la buena evolución en el segmento móvil de contrato. Según Anatel, Telefónica Brasil ganó 1,9 millones de clientes de móvil en el primer trimestre y aumentó su ventaja sobre todos los rivales. Sabadell apunta a un aumento de ventas del 0,9% (un 0,4% en moneda local), con incremento del 2,1% en el móvil y un descenso del 3% en la telefonía fija.

En Hispanoamérica, las ventas aumentarán un 16,6%, según Santander, con la mejora en Argentina, Chile, México y Perú.

En términos generales, Telefónica va a verse favorecida por la mejor coyuntura de los tipos de cambio, tras muchos trimestres en que provocaron un impacto negativo. Según Sabadell, los tipos de cambio van a generar un aumento en las ventas del primer trimestre del 2,1%.

La operadora tiene pendientes dos operaciones corporativas de gran calado. Por un lado, la adquisición de la brasileña GVT, por cerca de 7.400 millones de euros, y por otro, la venta a Hutchison Whampoa de su filial británica O2, por cerca de 13.000 millones de euros. Una desinversión que será clave para que Telefónica sitúe su ratio de deuda neta frente a Ebitda en el 2,2%, frente al 2,7% actual.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_