Ibex 35: ¿por qué cede un 1% y queda al borde del 11.300?
Las ventas en el mercado de deuda inquietan a los inversores El euro vuelve a apreciarse hasta los 1,123 dólares
La historia interminable, novela fantástica de Michael Ende, podría ser el título de un relato, igualmente sin fin a la vista, sobre las incertidumbres en torno a Grecia. Ayer su ministro de Finanzas reconoció que el país podría quedarse sin liquidez en dos semanas, la enésima fecha límite. La crisis helena, junto al inesperado regreso de las ventas al mercado de deuda soberana y la fuerte apreciación del euro, han impuesto con contundencia los números rojos en los indicadores de las principales plazas europeas.
El Ibex 35 cede al cierre un 1,08% hasta los 11.322,6 puntos, aunque ha acabado claramente por encima de los mínimos de la sesión, cuando el índice llegó a perder por momentos los 11.300 puntos y a ceder cerca de un 2%. El Dax alemán cae un 1,55%; el FTSE Mib italiano, un 0,8%; el Cac francés, un 0,9% y el Footsie londinense, un 1,3%. Pleno de caídas en toda Europa salvo, paradójicamente, en la Bolsa de Atenas. El Ase rebota un 1,37% tras el fuerte descenso de ayer. En Wall Street los principales índices de la Bolsa estadounidense ceden en torno a un 0,3%.
En el selectivo español, las mayores subidas del día han sido las de ArcelorMittal (+3,98%), Bankinter (+1,26%) y Amadeus (+1,08%). En el lado contrario está Indra, que se desploma un 7,18% después de anunciar ayer a cierre de mercado la supresión del pago del dividendo. También sobresalen los descensos de IAG (-2,69%) y Mediaset (-1,41%).
La ausencia de referencias macroeconómicas, algo que empezará a cambiar a partir de mañana con la publicación del PIB y la producción industrial en la zona euro, entre otros datos, ha dejado a las Bolsas a merced de Grecia y de los movimientos en el mercado de deuda. Cuando las ventas de bonos se han reducido, de hecho, las Bolsas han aminorado sus caídas.
El interés del bono español a diez años, que ha rozado el 1,9% en algún momento de la sesión acercándose así a los máximos desde noviembre que anotó la semana pasada. Pero después se han reducido algo las ventas en el mercado de renta fija, que han recordado al brusco movimiento de la semana pasada. Finalmente la rentabilidad de la deuda española a una década queda en el 1,84%, con la prima de riesgo en los 116 puntos básicos.
En la agenda del día destacaba el pago de 750 millones de euros de Grecia al FMI. Según la agencia Reuters, el país habría hecho frente a este vencimiento gracias a parte del dinero que guarda el Gobierno heleno en una cuenta en el propio FMI. Los países tienen dos cuentas en este organismo, una en la que ingresan sus cuotas y otra a la que pueden recurrir solo en caso de emergencia y que es de donde Grecia habría sacado los fondos. En concreto, 650 millones, que deben ser devueltos en las próximas semanas, habrían procedido de esta cuenta y otros 100 de las ya escasas reservas de liquidez del Gobierno.
Grecia sigue al borde de la bancarrota y eso continúa impidiendo a las Bolsas recorrer el camino alcista interrumpido. Eso a pesar de que la mayoría del mercado espera un acuerdo entre el país y sus acreedores, sobre todo después del tono más constructivo de la reunión del Eurogrupo del lunes.“Seguimos pensando que un acuerdo es probable, posiblemente antes deEurogrupo del 18 de junio, y que se podrían acordar algunos cambios en el mercado laboral y en materia de pensiones al tiempo que se respeten algunas de las líneas rojas de Grecia”, explican desde Citi.
De momento, el impacto de las dudas sobre Grecia en el mercado de divisas es inexistente. De hecho, el euro vuelve a apreciarse hasta los 1,123 dólares.Con todo, los expertos de Barclays consideran que “un periodo prolongado de incertidumbre en Grecia presionará a la baja al euro”. También debería contribuir a una depreciación de la moneda única (en realidad, a una apreciación del dólar) la esperada subida de tipos de la Reserva Federal, que es en opinión de muchos expertos la mano que mece la cuna del mercado estos días.
El tipo de cambio del dólar también repercute directamente en el mercado de materias primas. Un dólar a la baja suele corresponderse con un petróleo al alza. Hoy se cumple esa tendencia y el barril de crudo Brent avanza un 2,1% hasta los 66,4 dólares.
Por otro lado, hoy el Tesoro que ha colocado letras a seis y doce meses. En el caso de las primeras, ha logrado cobrar por colocar cerca de 600 millones de euros con una demanda que ha superado en 5,3 veces la oferta.