Cómo pueden pedir el voto por Internet los españoles en el extranjero
Se acerca la fecha en la que se van a celebrar las próximas elecciones municipales, concretamente el próximo 24 de mayo de 2015 es el día en el que todos los españoles podremos ejercer nuestro derecho al voto para elegir a los que representarán y gobernarán cada uno de nuestros municipios y comunidades.
Como cada año, multitud de españoles viven o se encuentran en el extranjero en estas fechas de periodo electoral y como buenos españoles quieren ejercer su voto aunque sea desde fuera del país. Se trata de una situación que hasta ahora requería solicitar el voto por correo postal o por fax, pero a partir de este año, según fue publicado en el BOE, se podrán solicitar las papeletas por Internet.
Para ello, el Ministerio del Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística que permitirá pedir el voto por Internet con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.
Por lo tanto, los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes o CERA podrán comenzar a pedir su derecho a voto de manera telemática y no sólo por correo postal o fax como hasta ahora según consta en la orden del Ministerio de Interior publicada el pasado miércoles 4 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial del Estado y que entró en vigor un día después.
Hasta ahora, el método aceptado para pedir el voto era enviando la solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
Pero a partir de esa fecha podrá hacerse también de manera telemática y quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.