A partir de este año los españoles en el extranjero podrán solicitar el voto por Internet
Cómo pueden pedir el voto por Internet los españoles en el extranjero

Cómo pueden pedir el voto por Internet los españoles en el extranjero

Se acerca la fecha en la que se van a celebrar las próximas elecciones municipales, concretamente el próximo 24 de mayo de 2015 es el día en el que todos los españoles podremos ejercer nuestro derecho al voto para elegir a los que representarán y gobernarán cada uno de nuestros municipios y comunidades.

Como cada año, multitud de españoles viven o se encuentran en el extranjero en estas fechas de periodo electoral y como buenos españoles quieren ejercer su voto aunque sea desde fuera del país. Se trata de una situación que hasta ahora requería solicitar el voto por correo postal o por fax, pero a partir de este año, según fue publicado en el BOE, se podrán solicitar las papeletas por Internet.

Para ello, el Ministerio del Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística que permitirá pedir el voto por Internet con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.

Por lo tanto, los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes o CERA podrán comenzar a pedir su derecho a voto de manera telemática y no sólo por correo postal o fax como hasta ahora según consta en la orden del Ministerio de Interior publicada el pasado miércoles 4 de marzo de 2015 en el Boletín Oficial del Estado y que entró en vigor un día después.

Hasta ahora, el método aceptado para pedir el voto era enviando la solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

Pero a partir de esa fecha podrá hacerse también de manera telemática y quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Normas