La CNMC pidió una rebaja de entre el 2% y el 3%

Aena congela las tasas aeroportuarias hasta 2016

Varias personas atraviesan la terminal T 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en Madrid.
Varias personas atraviesan la terminal T 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en Madrid. EFE

Aena ha comunicado a las asociaciones de líneas aéreas que no modificará los precios de sus tasas aeroportuarias hasta 2016, tras la reunión celebrada hoy en Madrid.

La propuesta final del gestor aeroportuario incluye únicamente la congelación de tarifas para 2016, al margen del nuevo marco regulador sobre esta materia que aprobó el Gobierno en julio de 2014, meses antes de la entrada en Aena de capital privado y por el que no se modificarían las tasas hasta el año 2025.

La reunión entre Aena y las asociaciones de líneas aéreas formaba parte de la agenda anual del llamado periodo de consultas, por el que el gestor aeroportuario informa, entre otras cuestiones, de sus previsiones tarifarias para el ejercicio entrante.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) puso objeciones al modelo de contabilidad de Aena y acordó la semana pasada que ésta debería modificar sus tasas aeroportuarias para aplicar una reducción de entre el 2 % y un 3 % a partir de 2016.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento y de Aena estudian si recurren esa resolución de la CNMC.

Aena, además, y según consta en un nuevo punto del orden del día de su junta de accionistas, dará traslado al Gobierno para evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas.

La compañía ha introducido un complemento a la convocatoria de su Junta general de accionistas, que se celebrará en Madrid el 3 de junio en primera convocatoria y al día siguiente en segunda, en la que dará “instrucciones” en ese sentido al Consejo de Administración. 

Normas