_
_
_
_
_
Mantendrá la naviera ante la mejora del sector

Acciona paraliza la venta de Trasmediterránea y se quedará con la naviera

Barco de Trasmediterránea.
Barco de Trasmediterránea.

Acciona ha decidido quedarse con Trasmediterránea, por lo que ha paralizado el proceso de venta de la naviera que abrió el pasado año, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuye su decisión a la “positiva situación y perspectiva que presenta la naviera tras la reestructuración que ha realizado” y al “cambio de contexto económico y del sector en el mercado español”.

Estos factores han supuesto que las ofertas de compra que la compañía había recibido por Trasmediterránea “no reflejaran realmente el valor y el potencial de la compañía”.

Acciona ha informado a los empleados de Trasmediterránea de su resolución de suspender el proceso de venta a través de una carta a la que tuvo acceso Europa Press.

La compañía de construcción, servicios y energías renovables puso en venta a mediados del pasado año la compañía naviera en el marco del programa de rotación de activos incluido en el plan de ajuste que lanzó para amortiguar el impacto de la reforma energética del Gobierno en sus cuentas.

Desde entonces, Acciona ha recibido “diversas” propuestas de compra por parte de inversores financieros e industriales del sector del transporte.

No obstante, la compañía finalmente ha optado por suspender la venta y quedarse con la naviera, que cerró 2014 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, importe que triplica al de un año antes. La cifra de negocio se mantuvo en los 417 millones de euros.

En el primer trimestre del presente ejercicio, y a pesar de constituir un periodo de menor actividad para el sector, Trasmediterránea registró un Ebitda negativo de 3 millones, importe que mejora el también negativo de 11 millones de un año antes. AFLORAR SU POTENCIAL DE VALOR.

Acciona considera que las medidas de eficiencia implementadas en la compañía, junto con la mejora del entorno económico, permitirán reforzar a la naviera y “aflorar su potencial de valor”.

En la decisión de Acciona de quedarse con la naviera ha pesado también el hecho de haber cumplido íntegramente con los objetivos de venta de activos que se fijó en su plan de ajuste.

En concreto, el grupo ha desinvertido activos por un importe total de 1.000 millones de euros, el máximo respecto al monto inicialmente estimado, lo que le ha permitido reforzar su balance y poder replantearse así la venta de Trasmediterránea.

La decisión de Acciona de quedarse con la compañía de transporte marítimo se circunscribe en la nueva estrategia que el grupo emprende este año, una vez culminados sus ajustes.

Dentro de esta nueva política, el grupo sopesa constituir una socimi cotizada con sus activos inmobiliarios, y ha dejado en suspenso la salida a Bolsa en Estados Unidos de una sociedad 'yieldco' con parte de los activos de la nueva sociedad de energías renovables internacionales constituida con KKR.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_