Telefónica afronta en Alemania su mayor subasta de espectro del año
El proceso se inicia el 27 de mayo
Bundesnetzagentur (BNA), el regulador alemán de las telecomunicaciones, dio el pistoletazo de salida a la próxima gran subasta de espectro para telefonía móvil que tendrá lugar en el país. Salvo cambios imprevistos o paralizaciones judiciales por algunos de los recursos planteados por compañías que han quedado excluidas del proceso, comenzará el 27 de mayo. Y se enfrentarán Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland.
Para la operadora española, será la mayor subasta de espectro a la que tendrá que enfrentarse este año. De momento, ninguna de las empresas ha hablado de cifras, si bien las intenciones del Gobierno germano es captar en torno a 4.500 millones de euros. El consenso de los analistas apunta a que Telefónica podría desembolsar entre 800 y 1.300 millones.
En términos tecnológicos, el proceso tiene gran relevancia puesto que Alemania va a ser el primer país de Europa en subastar espectro de la banda de 700 MHz, hasta ahora utilizada en el país por los operadores de televisión digital terrestre (TDT). Con estas frecuencias, las telecos podrán mejorar la cobertura de 4G, clave para la banda ancha móvil de alta velocidad. Además, se subastarán bloques de otras frecuencias: 900 MHz, 1.500 MHz y 1.800 MHz.
Para Telefónica, la participación con éxito en la subasta de espectro es uno de los puntos principales de su agenda para los próximos meses, según indicó la empresa en la presentación con inversores que siguió a la publicación de las cuentas del primer trimestre.
La teleco reiteró su objetivo de alcanzar el 75% de la población alemana con su red de 4G a final de año. La compañía, además, tiene en este momento una amplia liquidez, que supera los 2.707 millones de euros (1.997 millones en tesorería y equivalentes y 710 millones en créditos bancarios no usados).
El proceso ha tenido cierta complejidad. Desde el inicio del proceso de compra de E-Plus, Telefónica ha mantenido distintos desacuerdos con el regulador a propósito del espectro. En julio de 2014, el BNA impuso a la nueva Telefónica Deutschland, surgida de la fusión, la obligación de devolver anticipadamente los derechos de uso de frecuencias de las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz el 31 de diciembre de este año, en lugar del 31 de diciembre de 2016, si la teleco no volvía a adquirirlas en esta subasta. La decisión fue recurrida por Telefónica y, finalmente, un tribunal administrativo de Colonia falló a su favor.
Por otro lado, Bruselas obligó a la compañía, dentro de las condiciones impuestas para aprobar la compra de E-Plus, a la venta de distintos bloques en las frecuencias de 2.600 y 2.100 MHz.
Pero la subasta en Alemania no será la única adjudicación de espectro que va a afrontar Telefónica durante este año. Así, Perú anunció planes para subastar la banda de 700 MHz, proceso que podría tener lugar durante este primer semestre. En Costa Rica, el Gobierno comunicó su intención de subastar espectro en la banda de 1.800 MHz y de AWS a lo largo de 2015.
En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó su programa anual de uso y aprovechamiento de frecuencias para 2015, que incluía la intención de otorgar concesiones de la banda AWS en el transcurso de este año. En Colombia, los medios de comunicación apuntan a una posible subasta de 700 MHz a lo largo de este año.
En Reino Unido, país en el que Telefónica está en proceso de salida tras su acuerdo con Hutchison para vender O2 (aunque tardará aún bastantes meses), el Gobierno publicó una consulta sobre la adjudicación de las bandas de 2,3 GHz y 3,4 GHz, que podrían tener lugar a finales de 2015 o principios de 2016.
Unas inversiones millonarias
La adquisición de espectro es un punto fundamental en el negocio de las operadoras de telecomunicaciones. Sin frecuencias, no hay operaciones móviles. De hecho, Telefónica incluye la compra de frecuencias en su estrategia junto a la aceleración del proceso de modernización de su red en los distintos mercados. La compañía sitúa este factor dentro de las vías para la transformación de su modelo operativo.
En este sentido, las inversiones en este ámbito son multimillonarias. En los últimos cinco años, la operadora española ha destinado más de 7.000 millones de euros a la compra de espectro en los distintos mercados en los que tiene operaciones: España, Brasil, Reino Unido, México, Argentina, Chile...
En estos años, buena parte de la actividad en este ámbito se ha destinado a comprar frecuencias para la explotación de la tecnología móvil 4G, así como para la mejora de la capacidad del 3G.
En 2014, la inversión en la compra de frecuencias ascendió a 1.294 millones de euros. No obstante, el año de mayor actividad fue 2010, con una inversión de 2.616 millones de euros en la adquisición de espectro. En ese ejercicio, precisamente, Telefónica afrontó la primera gran subasta de frecuencias para móvil 4G en Alemania. En ese caso, el desembolso realizado por la operadora española superó los 1.379 millones de euros.
Formato del proceso
El formato elegido por el regulador germano para esta ocasión es el de subasta simultánea multi-ronda. La autoridad reguladora alemana, además, aprobó que el espectro, una vez adquirido en la adjudicación, tendrá una validez hasta el 31 de diciembre del año 2033.
Precios limitados en la subasta
En la subasta participarán los tres grandes operadores. Según Citigroup, en el proceso solo hay espectro disponible para estas compañías, y no se ha reservado nada para ningún entrante. Una situación que, según estos analistas, limitará el riesgo de un aumento de los precios.