_
_
_
_
_
El impacto se refleja ya en la productividad y la calidad del servicio

Conciencia digital en las empresas

El 75% de las empresas considera que las innovaciones tecnológicas son clave para el crecimiento y la competitividad de sus negocios, según un informe de Movilforum.

Rubén Cantarero, director de Zenon Mobile, durante la presentación del informe sobre soluciones digitales en la empresa española.
Rubén Cantarero, director de Zenon Mobile, durante la presentación del informe sobre soluciones digitales en la empresa española.

La tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios. Su efecto disruptivo en los principales sectores económicos ha generado una mayor concienciación en las empresas sobre la necesidad de adaptarse e implementar soluciones digitales para sobrevivir, crecer y ser competitivo.

Así, el 75% de las empresas españolas opina que las innovaciones digitales son fundamentales para impulsar sus negocios, según un informe que ha presentado Movilforum, un programa de partners de soluciones de Telefónica que impulsa el desarrollo tecnológico, con 120 empresas y 500 proyectos desarrollados.

Esa evolución respecto de la importancia tecnológica se refleja en aquellas empresas que ya la han adoptado como elemento clave de su estrategia (49%) y en las que la incorporarán en un futuro próximo (36%), según el estudio que abarca una muestra de 176 compañías de los sectores banca, seguros, comercio, distribución, logística, turismo y viajes, sanidad, ciencias, energía y transporte.

“El impulsor del cambio es el consumidor que demanda nuevas reglas de juego: transparencia y servicios que impliquen experiencias únicas, faciliten su vida y se anticipen a sus necesidades, lo que se traslada a la relación con las empresas”, apunta Rubén Cantarero, director de Zenon Mobile, quien habla de la mutación de clientes a fans.

El internet de las cosas revolucionará los sectores agrícola, de transporte, sanitario y de ciencias

El impacto de la tecnología se refleja también en la productividad. Esa transformación del modelo de negocio e incluso de industrias completas comienza a generar resultados positivos en los procesos de producción, ahorro de recursos y tiempo, y en las relaciones con el cliente. De ahí que, según el informe, el 72% de las empresas ha acelerado su productividad tras la incorporación de herramientas digitales, el 58% ha mejorado la calidad del servicio y el 30% ha creado nuevos productos.

“El entorno digital constituye, por tanto, una oportunidad para salir de la crisis y fomentar la eficiencia empresarial”, subraya Cantarero. El beneficio se constata, además, en la cuenta de resultados y en el retorno de la inversión, de acuerdo con la percepción del 78% de las empresas, lo que ha incrementado la inversión en el área y el desarrollo de equipos propios de innovación digital.

La metodología implantada es el criterio coste-beneficio (59%), aunque el 29% aplica ya un sistema específico para medir el retorno de la inversión. Sin embargo, es un salto importante si se toma en cuenta que hace dos años solo el 5% contabilizaba este parámetro.

El crecimiento en presupuestos digitales ha ganado también un mayor peso en las empresas, pero es aún insuficiente. El estudio señala un aumento de hasta el 8%, con mayores perspectivas de inversión para este año, según el 76% de los consultados.

Líderes: banca, comercio y turismo

Consultar el precio de un billete aéreo para verano a través del ordenador y comprarlo, después, por el móvil. Ver un ramo de flores en una tienda física, pero adquirirlo en la web con entrega a domicilio o efectuar transacciones bancarias con la firma digital en la tableta son algunas tendencias en el comportamiento del consumidor.

Diana Caminero, responsable de negocios M2M de Telefónica.
Diana Caminero, responsable de negocios M2M de Telefónica.

Por eso, los sectores que lideran el avance tecnológico en España son banca, comercio y turismo, de acuerdo con el informe. La banca es la punta de lanza: el 72% de las empresas indica que incrementará la inversión este año, mientras que el 28% habla ya de beneficios excelentes.

En esta área destaca, además, el sector seguros, que se encuentra en un proceso de transformación y donde el 86% considera la digitalización como factor estratégico para la agilización operativa y eficiencia de los servicios.

El comercio electrónico es otro negocio en pleno crecimiento. Moverá este año unos 15.000 millones de euros, según cálculos del estudio, con un crecimiento del 18% respecto de 2014. España ocupa la cuarta posición por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología móvil es la asignatura pendiente.

La implantación de soluciones tecnológicas implica también riesgos. Los principales retos giran alrededor de la seguridad, la principal preocupación para el 40% de las empresas, y un factor fundamental en el desarrollo del negocio de la movilidad, que implica la identificación y firma digitales. Otros retos importantes son la falta de presupuesto, la rigidez de los procesos y la resistencia al cambio en las organizaciones.

Tendencias

La relación entre las empresas y los consumidores será cada vez más omnicanal, es decir, la transmisión de una sola experiencia de compra, pero a través de varios dispositivos electrónicos de manera fluida (móvil, tableta, ordenador); el análisis de los datos –big data– para ofrecer servicios personalizados y anticiparse a las demandas del consumidor, así como el avance hacia la conectividad entre las máquinas y las personas, lo que se conoce como el internet de las cosas, que revolucionará los sectores agrícola, de transporte, sanitario y de ciencias.

En la actividad participaron Fernando Abella, director de Telefónica Digital España; Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real; Alberto Lozano, consejero delegado de la empresa logística Redur; Agustín Cárdenas, gerente de marketing digital de Telefónica, y Diana Caminero, responsable de negocios M2M de Telefónica, quienes contaron el impacto que tuvo en sus negocios el uso de recursos tecnológicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_