_
_
_
_
_
Orange España tendrá la mayor red del grupo con esta tecnología

Jazztel iguala a Orange Francia en despliegue de fibra óptica

Un operario transporta fibra óptica para instalar en una calle de Madrid.
Un operario transporta fibra óptica para instalar en una calle de Madrid.Getty Images
Santiago Millán Alonso

La compra de Jazztel por parte de Orange parece acercarse. Una operación, valorada en cerca de 3.400 millones, que va a tener una gran relevancia para Orange España. Y es que puede convertirse en la filial del grupo galo con mayor cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), por delante incluso de Orange Francia.

Las cifras hablan por sí solas. Según señaló Jazztel en la presentación de los resultados del primer trimestre, su red de fibra cubría casi 3,7 millones de hogares a la conclusión de marzo. Jazztel casi ha igualado a Orange Francia, antiguo monopolio en el mercado francés, que cerró el mismo mes con 3,9 millones de hogares pasados.

En términos de alcance en la población, la posición de Jazztel sería mayor puesto que España cuenta con cerca de 47,2 millones de habitantes, por los más de 66 millones de habitantes que tiene Francia.

Además, el ritmo de despliegue de Jazztel es mayor. Solo durante el primer trimestre del año, la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals amplió la cobertura de fibra en 435.000 hogares, frente a los 300.000 hogares de Orange Francia.

En los últimos trimestres, la teleco española ha estado ampliando su red de fibra a un ritmo cercano a los 500.000 hogares, similar a la de un antiguo incumbente: 561.000 en el cuarto trimestre de 2014, 472.000 en el tercero, 598.000 en el segundo, 405.000 en el primero... Esta evolución permitió a Jazztel cumplir con el objetivo de superar los tres millones de hogares a final de 2014, año en el que elevó su inversión un 22% hasta 359 millones de euros.

Una parte del avance vino motivado por el acuerdo que Jazztel estableció con Telefónica para compartir infraestructuras en el despliegue de red. Ahora bien, con estas cifras, la cúpula de Jazztel dejó claro que está en línea para alcanzar el objetivo marcado en su plan de negocio, para llegar a cinco millones de hogares a final de este año.

Eso sí, la cobertura de Orange España en fibra no quedaría solo en manos de Jazztel. La empresa, que cerró marzo con más de 900.000 hogares pasados, mantiene un acuerdo con Vodafone por el que ambas telecos prevén compartir tres millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015. De ellos, cerca de un millón corresponderían a un acceso mayorista a través de la red de banda ancha ultrarrápida de Ono, filial de Vodafone.

En términos generales, Orange señaló en la presentación de su plan estratégico Essentials2020, a mediados del mes de marzo, que continuará con el plan de expansión de su red de fibra en España de la mano de Jazztel, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de hogares conectados a final de 2016.

En el caso de Francia, Orange también situó a la fibra como punto clave en su plan estratégico, junto a la telefonía móvil 4G. La teleco prevé triplicar sus inversiones en implantar esta nueva tecnología, para alcanzar los 12 millones de hogares conectados en 2018 y los 20 millones en 2022.

En términos de comercialización, Jazztel contaba con 210.000 clientes de fibra a final de marzo, sobre una base total de 1,58 millones de usuarios de banda ancha. Orange Francia cuenta con 683.000 clientes de fibra, frente a una cartera de usuarios de banda ancha de 10,4 millones.

Las cifras de Jazztel, en cualquier caso, vienen a mostrar que el grupo Orange otorga a la compra de Jazztel. Una compra clave para fortalecer la posición de su filial en España, segundo país en aportación de ingresos para la compañía.

Posición de Telefónica

Telefónica cerró 2014 con un total de 10,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra hasta el hogar, tras extender esta infraestructura en 1,6 millones en el cuarto trimestre. La teleco, a su vez, alcanzó los 1,3 millones de clientes de fibra a final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_