_
_
_
_
_
Las empresas recurren cada vez más a la unión con un artista para llegar a los consumidores

La música clásica y Bisbal, una ayuda para vender más

David Bisbal en el coloquio de presentación del estudio de Havas Se.
David Bisbal en el coloquio de presentación del estudio de Havas Se.

Quién no ha tarareado la canción esa… la que aparece en el anuncio de… Muchos de los temas que copan las listas de los más escuchados se han hecho famosos gracias a la publicidad de alguna marca. Esta es una de las modalidades en las que la música y las marcas se unen para atraer al consumidor y aumentar las ventas. No es la única.

Empresas como HP patrocinan conciertos de artistas españoles e internacionales. Detrás de la última gira del almeriense David Bisbal se encontraba la compañía informática. El grupo hotelero Barceló ha optado por organizar un festival de música clásica destinado a los potenciales y exclusivos clientes de su hotel de cinco estrellas Formentor en Mallorca.

Estas dos experiencias han sido presentadas este miércoles en el Teatro Real de Madrid en un coloquio informativo organizado por Universal Music Group y Havas Se, la agencia de brand engagement del grupo Havas Media. Estas dos compañías crearon una alianza a principios de este año para ofrecer nuevas opciones de ingresos para los artistas y sellos de la discográfica mediante la creación de oportunidades de marketing y publicidad para las marcas.

Según el índice de fortaleza de enseñas comerciales de la agencia de medios, nueve de cada diez marcas podrían desaparecer sin que los consumidores españoles las echasen de menos. Ante esto ganar relevancia parece imprescindible para las empresas. Y la música puede ser una de las estrategias para lograrlo. “Se trata de una actividad que nos apasiona a todos sin límite de edad. El 80% de la población considera que es importante en sus vidas”, explicó Javier Mancebo, Data & Insights Director de Havas.

Las campañas que emplean música mejoran su eficacia, afirmó Mancebo, quien tiró de análisis realizados por su compañía: gustan un 30% más; logran un 20% que la marca se diferencie y animan a la compra un 10% más.

Además, en España la segunda actividad más realizada en las redes sociales es ver vídeos o escuchar música. Un público objetivo muy amplio y deseable para la venta de productos, si se tiene en cuenta que la asociación de publicidad y comunicación digital IAB cifra en más de 14 millones los usuarios de las mismas.

Por la creación de una comunidad en internet apostó precisamente la empresa HP. Para ello crearon e instalaron una aplicación en sus nuevos ordenadores y tabletas. Esta permite acceder a canciones, vídeo y otros contenidos del repertorio de artistas de Universal Music. Medianta la plataforma  los usuarios pueden también comprar entradas u obtener regalos como conocer a su artista favorito.

“La gente joven se nos iba de la marca al tener otras preferencias y empezamos a trabajar con la música para acercarnos a ellos y ofrecerles experiencias únicas que de otra forma no podían conseguir”, contó Salvador Carrión, director de Marketing de HP Iberia, quien ha señalado que entre un 30 y un 40% de los compradores particulares de sus aparatos informáticos se registra y utiliza la aplicación.

Según afirmó Carrión, parte del éxito se debe al patrocinio de la gira 2014 de David Bisbal, quien participó en el coloquio y cantó un par de canciones para los asistentes al mismo, en su mayoría responsables de ventas y publicidad de empresas españolas e internacionales. “Son los usuarios los que, gracias a la influencia del artista, dan a conocer la aplicación en las redes sociales”, dijo Carrión.

El público al que quería dirigirse el grupo hotelero Barceló para promocionar su hotel de cinco estrellas Formentor en Mallorca era bien distinto. De ahí que optarán por un proyecto vinculado a la música clásica. Un festival por el que han pasado artistas de la talla de los directores Daniel Barenboim o Zubin Mehta. "El éxito reside en vivir una experiencia musical exclusiva, la de un concierto desde el principio hasta el final", relató Sara Ramis, Corporate Marketing Director de Barceló. Además de las actuaciones, los asistentes reciben una clase magistral previa y tienen luego la posibilidad de conocer a sus ídolos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_