El Santander ya dispone del 58,67% de la inmobiliaria

Echenique, vicepresidente del Santander, presidirá Metrovacesa

Rodrigo Echenique
Rodrigo Echenique

Un nombre histórico del Santander se coloca al frente de la cúpula de Metrovacesa, la inmobiliaria controlada por el Santander. Rodrigo Echenique, vicepresidente de la entidad financiera, es desde ayer el nuevo presidente de la compañía, aunque con funciones no ejecutivas.

El consejo de administración eligió, a su vez, al anterior presidente no ejecutivo, Ignacio Moreno, para ocupar el cargo de consejero delegado. Este directivo ha estado ligado en el pasado a BBVA, y se le ha señalado como el hombre de Francisco González en algunas inversiones industriales del banco. Por su parte, el hasta ahora consejero delegado, Carlos García León, pasa a ocupar la posición de director general, aunque con asiento en el órgano de gobierno.

Metrovacesa comunicó, además, que la posición del Santander se ha reforzado. La inmobiliaria está liderada por la entidad presidida por Ana Botín, con el 58,67% de las acciones, que eleva su posición desde el 55,58%. BBVA también alza su participación, desde el 18,3% al 19,42%. Tras ellos se sitúa Sabadell (13,83%) y Popular (7,99%).

Los cambios se producen tras la ampliación de capital de 751 millones de euros aprobada a finales del pasado mes.

Metrovacesa ha sufrido en los últimos años diversos cambios accionariales. Anteriormente controlada por BBVA, en 2004 pasó a manos de Bami, de Joaquín de Rivero. Tras una guerra por el capital con la familia Sanahuja, la inmobiliaria recayó del lado de los bancos.

A finales de 2014, Santander se hizo con el 19% de las acciones que todavía estaban en manos de la nacionalizada Bankia, por lo que su participación llegó al 55%, dando una estabilidad accionarial a la inmobiliaria.

Un año antes, Metrovacesa había salido de la Bolsa tras la toma de posiciones de los bancos, tras haber permanecido 72 años de cotización en el parqué.

En el último año, la sociedad ha reducido su deuda desde los 5.000 millones de euros en 2013 a los 2.409 millones en 2014. Además, en el último año las de pérdidas consolidadas han pasado de 349 millone a 186 millones.

En el consejo del Santander desde 1988

Echenique, nacido en Madrid en 1946, se incorporó al consejo de administración del Santander en 1988. Licenciado en Derecho, es Abogado del Estado, y fue consejero delegado de Banco Santander, antes de la fusión con el Central Hispano, entre 1988 y 1994.

En la actualidad, es también consejero no ejecutivo de Inditex, según se informa en la web de gobierno corporativo del banco. Ha pertenecido al consejo de administración de empresas como Ebro, y es presidente no ejecutivo de Vocento, y de Vallehermoso. Por su parte, Moreno (Santander, 1957), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por Insead. Gran parte de su carrera directiva la ha desarrollado en BBVA, donde fue director general de presidencia. Actualmente es, además, consejero de Telefónica.

El Santander sienta en el consejo de Metrovacesa a cinco miembros, entre ellos al exministro Abel Matutes, que se incorporó al máximo órgano a finales del pasado mes. BBVA sienta a dos consejeros, y Sabadell y Popular uno, respectivamente.

Normas