El ICO vigilará de cerca el crédito que reciben las pymes
Lo hará mediante la cátedra "Fundación ICO Pyme" que realiza investigaciones en torno a estas organizaciones
El Instituto de Crédito Oficial llevará a cabo un análisis próximo y exhaustivo de la actividad de las pymes españolas y, especialmente, en torno al crédito que estas reciben. Estos son algunos de los objetivos que abarca la nueva "Cátedra Fundación ICO Pyme", iniciativa investigadora que busca estudiar y analizar la financiación que reciben estas organizaciones en España además de llevar a cabo un estudio profundo en torno a las claves que determinan su crecimiento.
Esta iniciativa está en activo desde septiembre de 2014 tras la celebración de un concurso público para la contratación del servicio, que recayó sobre la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Desde ese momento el equipo que componen la misma ha llevado a cabo la elaboración de varias publicaciones en las que se recogen las investigaciones en torno a estas organizaciones, su financiación y crédito recibido.
De hecho, como explicó en la presentación de la misma de Irene Garrido, presidenta del ICO, “es conocida por todos la importancia económica de la PYME en nuestro tejido productivo, por lo que es imprescindible conocer a fondo sus peculiaridades para poder diseñar y aplicar las políticas concretas que favorezcan su desarrollo y expansión”.
Publicaciones al respecto
Así, el Cuaderno 1 de la cátedra contiene un amplio trabajo de investigación en torno a las particularidades con las que cuentan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y, en concreto, sus rasgos definitorios en el contexto europeo e internacional. Del mismo se desprende, asimismo, que ante la recuperación económica actual que se está experimentando en España "la mayor presión financiera sobre el acceso al crédito puede dificultar y retardar la salida" de esta.
Por su parte, el cuaderno dos analiza los efectos que el fácil acceso al crédito anterior a la crisis ha generado en la competitividad de las empresas españolas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, dados sus altos niveles de endeudamientos durante los años posteriores al boom inmobiliario y de la construcción.