_
_
_
_
_
Multiplica sus ingresos por 18 en 2014 tras la frenética carrera de adquisiciones

Másmóvil dispara sus cuentas mientras mira a Orange y Jazztel

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil, y Christian Nyborg, responsable del área internacional.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil, y Christian Nyborg, responsable del área internacional.
Santiago Millán Alonso

Másmóvil se examinó ayer ante la comunidad financiera. Y es que la teleco presentó las cuentas de 2014, quizá el año más decisivo de su historia ante las numerosas adquisiciones realizadas.

Así, Másmovil registró unos ingresos proforma de 159,8 millones de euros en 2014, lo que supone una cifra 18 veces superior a la obtenida en el ejercicio precedente, como consecuencia del citado crecimiento del perímetro de consolidación.

En la misma línea, el Ebitda se situó en 10,9 millones de euros, una cifra 11 veces mayor que la registrada en el ejercicio de 2013.

Entre otras operaciones, además de la integración de Ibercom y Másmóvil, el grupo cerró las adquisiciones de Quantum, Xtra Telecom, Digital Valley Technologies, The Phone House Movil, Embou y Ebesis, así como la de NEO, que está en su fase final de formalización.

Tras estas operaciones, el grupo español cuenta con una cartera de clientes que alcanza los 700.000 en el área residencial. De ellos, cerca de 300.000 corresponden a servicios de móvil y banda ancha y 400.000 a servicios de VozIP. Además, la firma tiene 25.000 clientes en el área de empresas.

Con estas operaciones, la compañía ha multiplicado por más de ocho veces su tamaño, aumentando el valor de sus activos desde 15 a 127 millones de euros. El patrimonio neto también se ha multiplicado por más de ocho veces hasta superar los 65 millones. Con respecto a la posición financiera, Másmóvil contaba con una posición de caja y equivalentes de 11,51 millones de euros, con una deuda financiera neta de 11,87 millones.

La compañía se enfrenta ahora a un proyecto que puede ser decisivo. Y es que Másmóvil es una de las empresas interesadas en adquirir los activos que tendrá que vender Orange, para recibir el visto bueno de la Comisión Europea en la adquisición de Jazztel. En este sentido, Másmóvil compite con Yoigo, que con el respaldo de su accionista principal, TeliaSonera, también quiere comprar estos activos.

Según fuentes del sector, Orange tendrá que abrir la red de ADSL de Jazztel a sus competidores a precios mayoristas regulados, además de vender los accesos de fibra óptica duplicados tras la adquisición del operador que preside Leopoldo Fernández Pujals.

Lo cierto es que en su plan de negocio 2015-2017, Másmóvil prevé crecer de forma orgánica así como a través de nuevas adquisiciones basadas en criterios de diversificación y rentabilidad. Dentro de sus proyecciones, la firma prevé alcanzar en 2017 un Ebitda de 27,4 millones de euros, más de cuatro veces la cifra proforma registrada en 2014.

El grupo mantiene el respaldo de los inversores

Los mercados financieros dieron la bienvenida a las cuentas de Másmóvil de 2014. Así, las acciones de la operadora subieron ayer un 1,93% hasta alcanzar los 21,10 euros. Desde principios de año, los títulos de Másmóvil acumulan una revalorización del 74,67%, un avance que otorga a la teleco una capitalización bursátil de 221,9 millones de euros.

La empresa cotiza actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), si bien su intención es dar el salto al mercado continuo durante los próximos meses.

Durante 2014, Másmóvil registró una revalorización en Bolsa del 96%, cerrando el año con un valor de mercado de 127 millones.

La empresa recordó que en julio de 2014 completó una ampliación de capital por un importe de 25 millones, destinada a la financiación de las adquisiciones, y que era la mayor operación de estas características realizada en toda la historia del MAB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_