Ya controlan el 69,3% del capital

Abertis y Brookfield lanzan una opa sobre la brasileña Arteris

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. EFE

Abertis y el fondo Brookfield han anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad del capital social de Arteris, la compañía de autopistas brasileñas que compraron a OHL. Abertis y Brookfield ya controlan el 69,3% de Arteris a través de Participes en Brasil. Esta última es una sociedad conjunta en la que, a su vez, el grupo de concesiones español ostenta un 51% del capital y el fondo, el 49% restante.

La oferta se realizaría a través de Participes en Brasil a un precio por acción de 10,15 reales brasileños (3 euros por acción), lo que representa una prima del 30,13% respecto al precio medio ponderado por volumen de las acciones de Arteris en los 30 días de cotización precedentes a la fecha del presente documento, según informa Abertis en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo final de la oferta es que las acciones de Artesis dejen de ser admitidas a negociación en Novo Mercado tras la culminación de la operación, aunque sí lo hagan en el segmento tradicional de Bovespa, la Bolsa de Sao Paulo.

En mayo de 2014, Abertis y el fondo Brookfield acreditaron que Arteris contaba con un 'free float' del 30,7%, con lo que quedaban así eximidos de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% de la compañía.

Para cumplir con la normativa de Brasil, que establece un capital en Bolsa mínimo del 25%, el fondo Brookfield Aylesbury realizó una reorganización corporativa con el fin de que parte de su participación en la firma de autopistas brasileña sea considerada como 'free float'.

En este momento, independientemente de ello, ambas desean “asegurar a los accionistas minoritarios una mayor participación en la decisión relativa a la cancelación de la inscripción de la Compañía como emisor de acciones Clase A”.

La oferta deberá cumplir con los requerimientos establecidos por las normas de cotización de Novo Mercado y “deberá ser resuelta, incluso si no se cumplen los requisitos para la cancelación de su registro como emisor de acciones de clase A de forma que, por tanto, después de la oferta las acciones emitidas dejarán de ser admitidas a negociación en Novo Mercado, pero si en el segmento tradicional de Bovespa S.A., Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros”, explica la concesionaria.

Normas