Nuevo reparto de los ingresos para los equipos

Ganar la Liga: gloria... y más dinero de las TV

El BOE publica este viernes el Real Decreto que aprobó el jueves el Consejo de Ministros

Nuevo modelo de comercialización de los derechos de las competiciones de fútbol

Ganar la Liga: gloria... y más dinero de las TV

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El viernes, el BOE ha publicado la citada norma, el Real Decreto-ley 5/2015.

La vicepresidenta señaló ayer que la nueva norma “tiene un doble objetivo” al “establecer las medidas de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Liga de Fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa de España y los criterios para la distribución de los ingresos entre los organizadores”.

El Real Decreto Ley fija que la venta de derechos será centralizada, en lugar de una negociación individual, como sucedía hasta ahora. Los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto nivel y el fútbol no profesional.

Dentro de los clubes profesionales, el 90% será para los de Primera división y el 10% para los de Segunda.

Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales y el resto, de acuerdo a criterios deportivos e implantación social, lo que hace prever un “campeonato más igualado”.

El reparto del 8% restante del dinero de la televisión se hará de la siguiente manera: un 3,5 % para los equipos que desciendan de categoría; un 1 % para la Liga de Fútbol Profesional (LFP), un 2 % para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -si se explota conjuntamente la Liga y la Copa del Rey- y un 1,5 % para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).

La estimación de ingresos por derechos de televisión a medio plazo es de 1.500 millones de euros -frente a los 700/1.000 millones de la valoración actual- y la de la comercialización en mercados internacionales, no hecha hasta ahora, es de entre 400 y 500 millones de euros más.

La implantación del sistema está prevista para la temporada 2016-2017, aunque se contemplan mecanismos para su anticipación.

Demandada desde hace tiempo por los clubes profesionales, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la nueva norma puede ayudar a la viabilidad de los clubes y a la reducción de la deuda de estos.

Normas