Por el negocio de diagnóstico de transfusiones

Competencia abre un expediente sancionador a Grifols

La CNMC investiga al laboratorio catalán por no notificar en los plazos establecidos la compra de activos de Novartis

Competencia abre un expediente sancionador a Grifols

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Grifols, S.A por el incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia por no notificar, antes de ejecutarla, la compra de unos activos de Novartis, informa hoy la CNMC.

El 25 de marzo de 2015 la CNMC autorizó en primera fase la operación de concentración consistente en la adquisición, por parte de Grifols, S.A. (Grifols) de determinados activos de Novartis Internacional AG (Novartis) referidos al negocio de diagnóstico de transfusiones sanguíneas (expediente C/0607/14 Grifols / Activos Novartis).

En octubre de 2014 tuvo entrada en la CNMC el formulario abreviado de notificación de la concentración y el 10 de marzo de 2015 entró el formulario ordinario de notificación relativo a la operación de concentración que dio lugar a un expediente de concentración.

No obstante, la operación de adquisición se había ejecutado con fecha 9 de enero de 2014, es decir, con anterioridad a la notificación y resolución del expediente de concentración, que fue autorizada en primera fase por la CNMC el 25 de marzo de 2015.

A la vista de estos hechos, la CNMC, teniendo en cuenta que el artículo 9 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia establece la obligación de notificar a la CNMC una concentración con carácter previo a su ejecución y dada la secuencia temporal de los hechos, ha acordado la incoación de expediente sancionador contra Grifols por un posible incumplimiento de dicha previsión.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y se abre un plazo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC

Normas