_
_
_
_
_
Por la posible concesión de préstamos con precios que no cubren el coste del capital

BBVA avisa del riesgo de una posible ‘guerra del crédito’

GRA189. MADRID, 29/04/2015.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año, en un acto celebrado hoy en Madrid. El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.536 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble o el 146,2 % más que los 624 millones ganados un año antes, principalmente por las plusvalías ingresadas por la venta de su participación en el banco chino CNCB. EFE/Paco Campos
GRA189. MADRID, 29/04/2015.- El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año, en un acto celebrado hoy en Madrid. El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.536 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble o el 146,2 % más que los 624 millones ganados un año antes, principalmente por las plusvalías ingresadas por la venta de su participación en el banco chino CNCB. EFE/Paco CamposPaco Campos (EFE)

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, alertó ayer sobre el riesgo de una guerra del crédito en España con precios que no cubren el coste del capital. “No se ha extendido masivamente [esta práctica], pero que sirva de aviso a navegantes, para evitar que se produzca”, subrayó. Como ejemplo se refirió a la guerra del pasivo, que se llevó por delante desde 2010 a 2013 unos 40.000 millones de euros del margen neto, según fuentes del sector.

 Hay exceso de liquidez, el crédito está barato y la competencia cada día es mayor, pese a que hay menos entidades. A ello se une la sequía que ha habido hasta ahora en la financiación. Todo ello forma una mezcla que puede llegar a ser explosiva para el sector financiero. Esta es lo que algunos expertos están comenzando a detectar en España. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, también se sumó ayer a estas advertencias. El ejecutivo explicó que en la actualidad existe el riesgo de que la denominada guerra de los depósitos (altas remuneraciones por el pasivo) se traslade a los créditos, tanto hipotecarios como al de pymes y empresas.

“Lo que estamos viendo es como pasó entre 2010 a 2013, cuando se empezaron a lanzar campañas para la guerra de los depósitos, que supusieron pérdidas para la industria financiera y que fueron muy negativas para la rentabilidad del sistema financiero”, alertó el número dos del banco. Esta política de precios sobre el pasivo se llevó por delante 40.000 millones de euros del margen neto en esos cuatro años, según cálculos del sector en los que BBVA también coincide. El número dos de BBVA añadió que esas campañas sobre la captación del pasivo han tenido un efecto “drástico” sobre la rentabilidad del sector que se ha prolongado durante cuatro años. El presidente de la AEB, José María Roldán, ya alertó hace unas semanas de que la rentabilidad (ROE) de los bancos españoles de media no subirá a los dos dígitos hasta dentro de 10 años. Cano coincide con estos cálculos, ya que cree que el sector no volverá a tener un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 8% hasta 2020.

Cano secunda así unas declaraciones efectuadas por el propio presidente de BBVA, Francisco González, quien apuntó que algunas entidades podrían estar dando créditos con una rentabilidad por debajo de su coste. “No se ha extendido masivamente [esta práctica], pero que sirva de aviso a navegantes para evitar que se produzca puesto que hubo casos muy desastrosos para la rentabilidad de la industria”, insistió Cano, quién estima que la previsible guerra del crédito se puede dar en préstamos a pymes, empresas e hipotecas. Los precios del activo tienen que cubrir el coste de riesgo, el coste de servicio y el coste de capital.

Su homólogo en Santander, José Antonio Álvarez, fue más moderado en sus declaraciones un día antes. Anticipó una fuerte competencia en el crédito en España, pero matizó que en la actualidad la demanda aún “no es extraordinaria”.

Se da la circunstancia de que ahora el BCE está advirtiendo a los consejeros de los bancos que supervisa que son también responsables de la política de precios y comercial de su entidad. BBVA espera un crecimiento del crédito en España para el conjunto del sector a partir de 2016. Para este año prevé que finalice con un stock que caiga entre el 1% al 2%, aunque “las producciones actuales de créditos son muy buenas”. Cano añadió que “pocas entidades financieras en España están cubriendo los costes de capital que genera” la concesión de crédito. BBVA estima crecer ya en créditos entre el 1% al 2% este año en España, ahora le caen un 3%. El BCE anunció ayer que los préstamos a las familias y empresas de la eurozona registraron en marzo un avance interanual del 0,1%. Es el primer dato positivo en tres años.

Archivado En

_
_