Asesorará a la gestora sobre macroeconomía y mercados

Pimco ficha a Bernanke

El expresidente de la Fed será asesor senior de la gestora

Pimco busca así llenar el hueco dejado por la marcha de su cofundador Bill Gross

Ben Bernanke, expresidente de la Fed
Ben Bernanke, expresidente de la Fed

Fichaje de relumbrón en el mercado estadounidense de gestoras de fondos. Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha fichado al expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke como asesor senior, según adelanta la agencia Reuters, que incluye declaraciones de Bernanke en las que afirma que no será un lobby de la Fed dentro de Pimco y que sus responsabilidades se ceñirán a asesorar a la firma sobre macroeconomía.

Este fichaje no está exento de polémica y podría ser criticado por la competencia de Pimco, debido al prestigio de Bernanke. De hecho, algunas de las gestoras estadounidenses ya había criticado durante el mandato de Bernanke que sus políticas habían sido demasiado cercanas a Pimco. Bernanke seguirá trabajando como asesor de Brookings Institution.

Pimco es la mayor gestora de bonos del mundo. Controla 1,59 billones de dólares en activos bajo gestión. Se desconoce el salario que cobrará Bernanke por su trabajo en Pimco, pero no será barato, ya que el expresidente de la Fed cobra 250.000 dólares por conferencia, por encima de los 200.000 dólares que recibía como salario en su cargo al frente del banco central de EE UU.

En una entrevista con la agencia Reuters, Bernanke asegura que no conoce personalmente a Bill Gross, el cofundador de Pimco que se marchó de la gestora el año pasado con destino a Janus Capital. Con el fichaje de Bernanke, Pimco busca recuperar esa estela mediática que atesoraba Gross, apodado "el rey de los bonos". Lo cierto es que durante años Gross desmintió los rumores que señalaban que la Fed y Pimco eran demasiado próximos durante el mandato de Bernanke.

"No voy a estar implicado en ningún tipo de actividad de lobby o influcencia con la Fed o el Congreso o alguien en el Gobierno", ha dicho Bernanke. El antecesor de Bernanke al frente de la Fed, Alan Greenspan, también fue asesor de Pimco entre 2007 y 2011. Bernanke asegura que no ha asesorado a Pimco sobre cómo invertir ante la futura subida de tipos en Estados Unidos. "No les he dado consejo sobre esto. Yo hablaré sobre mercados y macroeconomía", señala.

El fichaje de Ben Bernanke por Pimco se suma al reciente anuncio de su colaboración con Citadel Investment, el 'hedge fund' fundado por el multimillonario Kenneth C. Griffin y uno de los mayores de Wall Street con más de 25.000 millones de dólares gestionados (23.585 millones de euros), donde ejercerá como asesor externo en asuntos de política monetaria, mercados financieros y economía global.

Normas