_
_
_
_
_
El Ibex cede un 1,97% y pierde los 11.400 puntos

El débil PIB de EE UU daña a las Bolsas y anima al euro

La rentabilidad del bono alemán a diez años sube al 0,28%

Vista del panel principal de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista del panel principal de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

El euro se ha convertido en el GPS de las Bolsas del Viejo Continente, un ineludible compañero de viaje que les marca la ruta. En las últimas semanas, sus caídas frente al dólar se traducen en alzas bursátiles, mientras que cuando la moneda común avanza, los mercados de renta variable se resienten. Hoy se han publicado resultados corporativos en abundancia y Grecia sigue protagonizando titulares, pero ha sido la publicación de un muy débil dato de crecimiento en Estados Unidos y la consiguiente debilidad del dólar lo que ha terminado de dirigir a los parqués europeos a las caídas. Y además, de forma muy contundente. El euro marca máximos en cerca de dos meses al subir hasta los 1,11 dólares, lo que disipa los beneficios para las empresas exportadoras europeas.

El Ibex 35, que caminaba sin rumbo durante buena parte de la sesión, ha acelerado sus caídas al conocer que la primera economía mundial creció dos décimas (frente al 1% que esperaba el consenso del mercado) en el primer trimestre. Un dato que ha zarandeado a todas las Bolsas europeas. El selectivo español se deja al cierre un 1,97% hasta los 11.378,9 puntos. Le acompañan en las caídas todas las demás Bolsas del Viejo Continente. El Dax alemán, máximo beneficiado de un euro débil porque está mayoritariamente compuesta por empresas exportadoras, cae un 2,9%. El Cac francés baja un 2,1% y el FTSE Mib italiano, un 1,9%.

En el Ibex el día ha sido intenso en cuanto a la publicación de resultados del primer trimestre, con una lectura dispar por parte del mercado. Las acciones de BBVA caen un 3,79% tras presentar sus cuentas, lo que en parte arrastra al resto del sector financiero, el más importante del selectivo. Red Eléctrica, que baja un 3,29% e Iberdrola, que retrocede un 1,06%, también han presentado hoy sus resultados. La mayor caída del día es la de ArcelorMittal, que se deja un 4,88%.

Estados Unidos ha dezplazado  a Grecia en los pensamientos de los inversores. Y eso que el drama heleno sigue generando noticias, como el aumento del importe del fondo de liquidez de emergencia (ELA) por parte del BCE para la banca griega o la presentación por parte del nuevo equipo negociador de Atenas de un paquete de medidas para desbloquear el último tramo del segundo rescate del país. Pese a ello, las referencias que han movido al mercado fueron el mal dato de crecimiento estadounidense y la espera de la publicación de las conclusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (que se conocerá a las ocho de la tarde, hora española). En principio, esta cifra conduce al organismo presidido por Janet Yellen a posponer más allá de septiembre la tan esperada como temida por el mercado subida de tipos de interés. En Wall Street hay leves caídas. 

El débil PIB de EE UU lleva al euro a subir a los 1,1 dólares y el Dax se deja más de un 2,5%

Aunque el tono general respecto a las negociaciones en Grecia es algo más optimista, los inversores mantienen la cautela y se ha evaporado por completo el efecto positivo del arrinconamiento de Yanis Varufakis, ministro de Finanzas heleno, en las negociaciones con la troika. “El problema sigue siendo el tiempo y que el Gobierno griego mida mal los pasos que da y termine no pudiendo hacer frente a los pagos que debe afrontar en las próximas semanas”, indican desde Link Securities. Hoy, la Bolsa helena desciende un 1%, mientras que la rentabilidad de la deuda helena con vencimiento a una década baja al 11,38% y el interés del bono a tres años se relaja hasta el 22,3%.

Al margen de las fuertes caídas bursátiles en toda Europa, el movimiento más llamativo del día se registra en el mercado secundario de deuda y, en concreto, en el bono germano a diez años. La semana pasada su rentabilidad llegó a marcar un mínimo histórico en el 0,075% y hoy sube hasta el 0,28%. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que este repunte puede deberse a varias razones. Desde una menor preocupación por la crisis de Grecia hasta el hecho de que las expectativas de inflación están subiendo en Europa gracias al plan de estímulos del Banco Central Europeo.

Esta subida del interés de la deuda alemana a una década no ha contribuido a una caída de la prima de riesgo española, porque el interés del bono español a diez años cae al 1,45% y la prima de riesgo se mantiene en los 117 puntos básicos. 

Mientras, el barril de petróleo Brent sube un 1,7% hasta los 65,7 dólares después de que se publicaran unos datos de inventario de crudo menores de lo esperado en Estados Unidos, lo que refleja el efecto del desplome del precio del oro negro el año pasado. Eso indicaría un menor exceso de la oferta. En cuanto a la demanda de petróleo, los expertos de Citi señalan que es complicado extraer conclusiones porque mientras que las cifras de Estados Unidos, China e India “muestran una rápida y significativa respuesta de la demanda a la caída del precio”, en los países productores de crudo como Brasil o Rusia la demanda de petróleo se va a resentir y “todas ellas son regiones que han impulsado la demanda mundial de crudo en los últimos años”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Archivado En

_
_