Cortando archivos se pueden compartir más fácilmente a través de correo electrónico y otros servicios
Cómo dividir un archivo en varias partes para compartirlo más fácilmente

Cómo dividir un archivo en varias partes para compartirlo más fácilmente

Aunque Windows no ofrece ninguna herramienta por defecto, lo cierto es que es posible realizar divisiones en los archivos para hacerlos más pequeños y así poder compartirlos más fácilmente. También es verdad que actualmente no es estrictamente necesario realizar este proceso ya que los dispositivos más pequeños ya pueden albergar en su interior decenas de GB, aunque siempre es bueno conocer algunos métodos alternativos para dividir un archivo en partes de igual tamaño con el fin de que compartirlo a través de internet sea mucho más fácil.

Si bien existen bastantes procedimientos, hoy vamos a ofrecer algunos de los más interesantes a través de diversos programas de terceros. Uno de los más conocidos es HJSplit y estos son los pasos a seguir para utilizarlo:

  1. Una vez descargado y ejecutado, pulsamos sobre la opción Split.
  2. Seleccionamos el archivo a dividir y el directorio de salida –obviamente solo se puede utilizar un archivo para dividir, por lo que si tienes más, la mejor opción es crear un archivo ZIP o RAR con un compresor o con el propio Windows a través de la opción Enviar a… Carpeta comprimida-.
  3. Especificamos el tamaño de cada una de las particiones en KB o MB.
  4. Pulsamos sobre ‘Start’ y esperamos a que el proceso se realice completamente.

Ahora bien, ¿y si queremos volver a unir todos estas partes de un archivo? El proceso es muy parecido:

  1. En la ventana principal de programa pulsamos sobre la opción Join.
  2. En ésta tendremos que seleccionar el archivo de entrada que deseamos y que debe ser del tipo .001 (es decir, su extensión será .001).
  3. Elegimos el directorio de salida y pulsamos sobre ‘Start’. En esta ocasión debemos tener en cuenta que todos los archivos divididos deben estar en la misma carpeta donde se encuentra el fichero .001 ya que, en caso contrario, no se podrá reconstruir el archivo dividido.

Sin duda alguna, este es el procedimiento más sencillo y con menos complicaciones, aunque siempre podemos encontrar otras alternativas a través de programas como 7-Zip (una aplicación similar al que prácticamente todos hemos utilizado, WinZIP o WinRAR), un compresor de ficheros que nos permite realizar la tarea de crear un solo archivo para después dividirlo en partes o extraer el archivo completo gracias a las distintas partes y el fichero .001 creado tal y como indican en Softpedia.

Normas
Entra en El País para participar