_
_
_
_
_
Sus 156 pasajeros han sido evacuados y trasladados a Palma de Mallorca

Un ferry de Trasmediterránea arde en mitad del Mediterráneo

El accidente ha sido provocado por el incendio de uno de los garajes de la cubierta del ferry La naviera de Acciona ha dispuesto hoteles para todo el pasaje y organizará los traslados de regreso

Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. EFE/
Fotografía facilitada por un viajero evacuado que muestra el incendio de un ferry de la compañía Acciona Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. EFE/EFE
Laura Salces Acebes

Un total de 156 personas han sido evacuadas del buque Sorrento, propiedad de la naviera Trasmediterránea, a causa de un incendio. El ferry, que realizaba la ruta entre Valencia, Palma de Mallorca y Valencia, declaró un incendio en el garaje de la cubierta número cuatro dos horas y media después de haber zarpado del puerto de Palma por causas que aún se desconocen.

Equipos de Salvamento Marítimo han evacuado en alta mar a causa de un incendio un ferry de la compañía Trasmediterránea que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. Trasmediterránea es la naviera del grupo Acciona. El barco, con 186 metros de eslora tiene capacidad para 954 pasajeros y 150 vehículos y volvía de Palma a Valencia.

Según ha confirmado un portavoz de la entidad de rescate marítimo, la evacuación se llevó a cabo a 15 millas al oeste-suroeste de la isla Dragonera, un islote en el extremo occidental de Mallorca, y a 17 millas de Mallorca. El buque, con bandera italiana, había partido de Palma a las 11.50 horas. 

El Ministerio de Fomento ha informado de que los ocupantes del ferry "han tenido abandonar en balsas salvavidas el buque debido a un incendio que no ha podido ser controlado". Fomento ha asegurado que "se ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, así como el helicóptero Helimer 213, así como dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Del mismo modo, se ha localizado los buques más cercanos, los barcos de pasaje operados por Balearia Puglia y Visemar, y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento".

Atención a familiares

Trasmediterránea ha puesto a disposición de los familiares de los viajeros del buque Sorrento un teléfóno de atención:971707320

Cuatro de los tripulantes del buque han tenido que ser evacuados en helicóptero por intoxicación de humo. Uno, de nacionalidad italiana ha sido tratado por intoxicación leve por inhalación de humo. 

Balearia ha asegurado, por otra parte, que dos de sus ferrys se desviaron de sus trayectos para realizar labores de apoyo en el rescate y transportar a los pasajeros afectados por el accidente al puerto de Palma, donde han llegado pasadas las 20.00 horas en el ferry Puglia al Dique del Oeste, que ha transportado a 143 pasajeros. 

El ministerio ha explicado que aunque "en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor. El incendio se centraba en el costado de Babor y no ha podido ser controlado con los medios de a bordo".

La autoridad portuaria de Puertos de Baleares ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que el barco podría hundirse. Si bien, el jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, ha asegurado a Efe que el ferry  “ahora mismo continua ardiendo” y que se trata de “una situación peligrosa”, pero ha indicado que continúan trabajando para que no se hunda.

La flota de Trasmediterránea está compuesta por 25 buques y opera uniendo la península con las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Además, realiza trayectos a Tánger y Nádor (Marruecos), Ghazaouet y Orán (Argelia) y al puerto francés de Saint-Nazaire desde Vigo.

En 2014, Trasmediterránea alcanzó un ebitda de 30 millones de euros, un 179% más que un año antes, pese a que sus ingresos se redujeron en un 0,3%, hasta los 417 millones de euros. A cierre de año, la compañía tenía una deuda neta financiera de 84 millones.

El barco fue construido en 2003 y tiene una póliza de seguro liderada, según The Insurance Insider, por la compañía Norwegian Hull Club, en unos 40 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_