_
_
_
_
_

La mitad de las pymes no tiene área de comunicación y marketing

Las pequeñas y medianas empresas en España no invierten lo mismo en marketing y comunicación. Casi la mitad no cuenta con un departamento específico. Sin embargo, las startups le dan mucha importancia y algunas de ellas contratan a más de un profesional para que ocupe de este área.

marketing en las pymes

Sólo el 55% de las pequeñas y medianas empresas cuenta con un departamento específico de comunicación y marketing. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Oak Power y publicado por la agencia EFE. Por tanto, casi la mitad de las pymes incluidas en el estudio no tiene un departamento de comunicación y marketing.

Poca importancia por parte de los empresarios

Los empresarios no dan demasiada importancia a las áreas de comunicación y marketing, ya que tan solo la valoran con un 6,4 sobre 10 puntos, y sólo el 45% invierte parte del presupuesto de la empresa en este departamento. Las razones para ello son, fundamentalmente dos: la falta de capital (para el 29%) y la creencia de que no es necesario (para el 24%).

Las startups sí apuestan por el marketing y la comunicación

En cambio, las empresas de nueva creación sí confían en el marketing y la comunicación para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado. La directora general de Oak Power, María Asenjo, ha subrayado que en prácticamente el 100% de las startups cuenta con departamento de marketing y que, de hecho, “el 34% de los departamentos cuenta con más de tres profesionales, el 14% con tres, el 17% con dos y el resto con uno”, lo que demuestra que no sólo tienen departamento específico, sino que en ocasiones se contrata a varios empleados para llevarlo.

Solo el 54% tienen presencia en redes sociales

Además, las pymes encuestadas aseguran que no tienen mucha relación con los medios de comunicación. El 67% no desarrolla relaciones con la prensa “de manera organizada y profesional”, según Asenjo, quien añade que este hecho resta competitividad a las pymes. Además, solo el 54% tiene presencia en redes sociales, una de las herramientas de marketing online más frecuente y efectiva en los últimos años.

Sanidad, industria y sector inmobiliario, los más bajos

Las preferencias de las pymes en cuanto a marketing y comunicación varía en función del sector al que pertenezca la empresa. Cultura y Espectáculos, Turismo y Hostelería y Automoción son los sectores que más invierten en departamentos de marketing y comunicación. Por el contrario, la sanidad, el sector industrial y el inmobiliario son los que menos.

Más información

Archivado En

_
_