El rey destaca que "es un ejemplo de las inversiones que aportan valor"

Siemens abre un centro de I+D ferroviario en Madrid

La presidenta de Siemens España, Rosa García, el rey Felipe VI y el consejero delegado de Siemenes AG Joe Kaese, esta mañana durante la inauguración del nuevo centro de I+D ferroviario en Madrid.
La presidenta de Siemens España, Rosa García, el rey Felipe VI y el consejero delegado de Siemenes AG Joe Kaese, esta mañana durante la inauguración del nuevo centro de I+D ferroviario en Madrid.

El gigante alemán Siemens ha inaugurado esta mañana un nuevo centro de competencia e I+D+i en tecnologías ferroviarias en Madrid. El acto ha contado con la presencia del rey Felipe VI, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero delegado de Siemens AG Joe Kaeser y la presidenta de la compañía en España, Rosa García. El centro empleará a 350 personas, de los que 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación y 150 en la ejecución de proyectos, e invertirá 20 millones de euros al año, según destacaron los responsables de la multinacional, que celebra su 120 aniversario en España.

El centro, situado en la localidad de Tres Cantos, se dedicará al desarrollo e investigación en sistemas de señalización y control ferroviario y permitirá exportar tecnología española, además de “afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector”, indicó García.

Durante el acto, el rey destacó la importancia del centro, “un ejemplo de las inversiones que aportan valor”, y agradeció la “confianza y la apuesta a largo plazo por España” de Siemens, que “es fundamental para seguir impulsando la innovación, la tecnología, y conseguir un país competitivo”.

En la misma línea, Kaeser subrayó cómo las nuevas instalaciones de Siemens constituyen “una muestra más del firme compromiso de la compañía con España, donde desde 1895 ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura”.

El centro tiene un doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo.

Las instalaciones contribuirán a fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Managment System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000.

Además, el centro estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.

García, por su parte, ha recordado que Siemens es una de las empresas industriales más antiguas de España y que ha traído al país, entre otros proyectos, los primeros dispositivos de rayos X o ha instalado el primer tranvía eléctrico (en Bilbao). “Si estuviéramos en el Ibex 35 seríamos la tercera de mayor antigüedad”, ha añadido.

Según la presidenta de Siemens España, la crisis “ha mermado las inversiones y ha dejado nuestra tecnología obsoleta, pero tenemos talento y la capacidad para cambiar esta realidad y hacer de España un país muy competitivo. Y es el momento de hacerlo”, ha subrayado.

En estos momentos, Siemens desarrolla proyectos internacionales en los metros de Nueva York; Changsha (China) o Singapur; las cercanías de Sao Paulo y Estambul; las líneas de alta velocidad de Meca-Mediana (Arabia Saudí) o Ankara-Konya (Turquía) y el corredor ferroviario de mercancías de Nacala (Mozambique), además de distintos proyectos en España, como el Ave entre Madrid y Valencia o Córdoba y Málaga.

Normas