_
_
_
_
_
Critica de Astic a Seopan por la defensa al peaje en autovías

Los transportistas cargan contra el favoritismo inversor hacia el AVE

La patronal Astic pide más atención a las carreteras y destaca el esfuerzo fiscal del sector

Marcos Basante, presidente de Astic, esta mañana en rueda de prensa.
Marcos Basante, presidente de Astic, esta mañana en rueda de prensa.
Javier Fernández Magariño

Los profesionales del transporte por carretera tratan de entrar de lleno en la campaña electoral, donde los grupos políticos hablan ya de sus apuestas en materia de infraestructuras. El presidente de la patronal Astic, Marcos Basante, ha sido crítico esta mañana con la política del actual Gobierno al resaltar que se ha primado el desarrollo del AVE en detrimento de la carretera. Y todo, "mientras se incrementa la presión fiscal en el sector". Los transportistas pagan, según las cuentas del colectivo, 8.000 millones en impuestos al año y generan un 5% del PIB.

Desde Astic se pide al próximo Ejecutivo que apueste por una estrategia "intermodal racional" para las empresas de transporte. "Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50% de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas", ha afirmado Basante ante los medios de comunicación, "somos el patito feo, un sector marginado por los gobiernos".

El transporte por carretera contribuye a las arcas públicas con 8.000 millones en impuestos al año

El colectivo empresarial resalta que la red de alta velocidad va a llevarse este año 5.200 millones, por los 2.200 millones de obras en carreteras. De ello deriva, a juicio de Astic, una mala conservación de la red que es "una de las causas del aumento de la siniestralidad". De este modo, se reclama solución a puntos negros y cuellos de botella.

Otro objetivo de la comparecencia de Marcos Basante en rueda de prensa ha sido hacer pública la frontal oposición de Astic al cobro por uso en las carreteras de alta capacidad, principalmente en las autovías, tal y como propone Seopan, patronal de las mayores constructoras y concesionarias del país. "Establecer un peaje obligatorio en todas las autovías supone un repago para los transportistas, que ya sufren una carga impositiva asfixiante", ha dicho.

Respecto a este último punto, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, como el anterior equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, han evitado cargar con una tasa al tráfico pesado ante una crisis que ha afectado de lleno al consumo y, por consiguiente, al transporte por carretera. Sin embargo, ambos Ejecutivos han trabajado en los últimos años en la dirección de reducir el peso de la carretera frente al ferrocarril en el transporte de carga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_