_
_
_
_
_
Especial Escuelas de negocios. Competencias

¿Qué hay de nuevo?

Varios centros de posgrado se abren camino en el disputado mercado español con ofertas formativas innovadoras.

iStock

La crisis ha puesto en tela de juicio muchos valores empresariales, sin duda, pero también la formación impartida en las escuelas de negocios. La mayoría han adaptado sus programas al escenario actual y las nuevas tratan de diferenciarse promoviendo valores éticos o simplemente ocupando espacios no cubiertos hasta ahora.

Un proyecto que se acaba de poner en marcha, impulsado por la Fundación Junípero Serra, es JSF Travel & Tourism School, una escuela de negocios internacional especializada en turismo, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, Universia y el sector.

Antonio Peña, director de la fundación, resalta que, a pesar de lo que supone el turismo para la economía mundial (uno de cada 10 empleos, el 1,8% del PIB), y no digamos para España (el 15,7% del PIB y casi el 16% de la fuerza laboral), “no se percibe como una unidad como, por ejemplo, el sector de la automoción. Quizás por eso hay pocas escuelas referentes en el mundo dedicadas a la formación turística global”, asegura.

El sector turístico anuncia un próximo espacio de formación de directivos. Engrosan la lista ESOEN, IADG y ABS

JSF Travel & Tourism School surge en Mallorca “porque es el mayor cluster turístico del mundo, porque España es uno de los líderes del sector y porque es bueno situarse en el mapa del conocimiento”, añade. Sus socios académicos son Wharton e IESE. “Con ellos vamos a diseñar el programa que, en principio, se centrará en la alta dirección y los mandos intermedios”.

El campus principal abrirá sus puertas en Mallorca en septiembre de 2016 y los programas se repartirán entre Mallorca, América y Asia, ya que firmas turísticas de todo el mundo apoyan a la escuela.

Otra novedad en el mundo de la formación empresarial es el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que, según sus promotores, surge con la vocación de fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones. Adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, arranca de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar, e impartirá un máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública de 18.000 euros; cursos especializados y otras actividades docentes y de investigación, dirigidas a graduados y profesionales españoles y latinoamericanos.

Consejo de ilustres

Además de Aznar, algunos de los miembros del Consejo Académico y Social del Instituto son Mario Vargas Llosa; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y exministros como Abel Matutes, José Pedro Pérez-Llorca, Ana Palacio o Josep Piqué.

En Zaragoza se encuentra ESOEN Business School, una escuela de negocios que abrió sus aulas en junio de 2014 con la intención diferenciarse de la oferta actual y con la formación humanista como referente. Apuesta por el “método del caso del siglo XXI”, es decir, por el cine como herramienta de aprendizaje.

Ávila Business School (ABS) también ha sido presentada recientemente. Dependiente de la Universidad Católica de Ávila, que a partir del próximo curso “englobará sus másteres en la ABS con unos mismos valores éticos y bajo los principios de la responsabilidad social corporativa”, según Ricardo Reier, director de esta escuela cuyo su objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos, las habilidades y las aptitudes requeridas para tener éxito en puestos directivos.

Archivado En

_
_