_
_
_
_
_
El sector se reúne en Expofranquicia

Las franquicias dan el adiós definitivo a la crisis

Crecieron en 2014 tanto en número de redes como en número de establecimientos, además de en empleo generado y facturación total

Javier García Ropero

Ha sido una de las pocas fórmulas empresariales que no ha parado de crecer durante los años de crisis económica y financiera. Si en 2008 operaban en España 875 enseñas, en 2014 lo hicieron 1.199, un 37% más. Sin embargo, ya se puede hablar de un sistema de franquicias preparado para encarar la esperada etapa de crecimiento, después de que en el último ejercicio todas las magnitudes que la rodean cerraran en cifras positivas, como refleja el último Informe de la franquicia española 2015, que cada año elabora la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Según sus datos, además de sumarse 112 enseñas a la red de franquicias haciendo ese total de 1.199, la facturación del conjunto de sistema alcanzaba los 25.879 millones de euros, un incremento de medio punto respecto al ejercicio de 2013 y que supone el primer crecimiento en ingresos desde 2011. Además, el número de locales abiertos creció un 8%, alcanzando los 63.869, mientras que al cierre del ejercicio pasado se incrementaron en 6.774 las personas trabajando en esta fórmula de negocio, sumando un total de 248.814 empleos. El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, afirmó en la presentación de los datos que “el sistema de franquicias sale muy reforzado si se analiza su comportamiento en todos estos años de crisis, al haber crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan solo ha descendido un 0,5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica, pese a las dificultades para la obtención de financiación, que incluso parece que, poco a poco, van superándose”.

Con este escenario más alentador se presenta Expofranquicia 2015, la cita de cada año del sector y que Ifema acoge desde hace 21 ediciones, esta vez en su pabellón número cuatro. La feria de este año da un nuevo salto de participación, ya que están presentes, desde hoy y hasta el sábado 25, cerca de 500 enseñas de todos los sectores, frente a las 305 de 2014, y también de distintas procedencias. Expofranquicia 2015 cuenta con la participación directa de una veintena de enseñas de Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos y Portugal, además de las asociaciones de franquiciadores de Brasil, Italia, Francia, Portugal y la oficina comercial de la Embajada de Estados Unidos. Una dimensión internacional que no solo ponen de manifiesto sus expositores, sino también sus participantes. El año pasado acudieron profesionales de 45 países diferentes.

El modelo de la franquicia se ha consolidado como una vía económica para poner en marcha un negocio. Según un informe de la consultora Barbadillo yAsociados, el 47% de los establecimientos abiertos en 2014 precisaron de una inversión inicial en ningún caso superior a los 60.0000 euros, y de ellos el 27% contaron con una aportación inferior a 30.000 euros.

Pero esta no es la única variable a tener en cuenta a la hora de valorar la apertura de un negocio franquiciado. También el canon de entrada, cantidad que se paga por entrar a formar parte de una determinada red. El 61% de las enseñas exigen un pago inferior a los 12.000 euros, nueve puntos más que en 2013. El informe de Barbadillo y Asociados también pone de manifiesto el descenso del número de cadenas que no exigen el cobro de un porcentaje o importes fijos a sus franquiciados por el hecho de utilizar su marca, representando ya el 28% del total, aunque el 53% sí cobra un porcentaje fijo por las acciones de comunicación y publicidad. Datos que franquicias, consultoras e interesados en iniciarse en una red tendrán en cuenta durante los tres días de Expofranquicia.

Las redes de hostelería y moda son mayoría

España ha sido y es un país tradicionalmente hostelero. También en el mundo de las franquicias. Según la estadística de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) del ejercicio 2014, 175 de las 1.199 enseñas operativas en España se dedican a este sector, divididas en diferentes categorías: cafeterías (30 enseñas), cervecerías/siderías (12), comida rápida (34), heladerías y yogurterías (19), restaurantes y hoteles (59) y tapas (21). La categoría que más ha crecido en comparación con 2013 ha sido la de comida rápida, con seis marcas más.

Sin embargo, la hostelería no puede aún con las redes de franquicias dedicadas a la moda, con 204 enseñas presentes. Las más numerosas, con hasta 60 marcas diferentes, están dedicadas a la moda femenina, mientras que solo 11 tienen su negocio enfocado a la masculina. Las enseñas de complementos siguen a la textil femenino con 49 marcas, seguidas de la moda infantil, con 34, y las cadenas genéricas mixtas, con 19.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_