_
_
_
_
_
Cristian Abelló lanza Firmun Capital Aparcamientos

Un hijo de Abelló se desmarca de Torreal e invertirá en ‘parkings’

La nueva empresa, para la que se ha fichado a un directivo de Isolux, busca concesiones Juan Abelló ha puesto en venta su paquete en la operadora de aparcamientos Saba

El empresario Juan Abelló. / Pablo Monge
El empresario Juan Abelló. / Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Uno de los hijos de Juan Abelló, Cristian Abelló Gamazo, seguirá vinculado al negocio de los aparcamientos pese a que Torreal, holding familiar de inversiones, ha puesto en venta su participación en una de las mayores empresas europeas del sector, la catalana Saba. Esta última operación, en la que también saldrían del capital de Saba los fondos ProA Capital y KKR, coincide con la creación de Firmun Capital Aparcamientos, presidida por Abelló Gamazo.

El tercer hijo de Juan Abelló ha enfocado la nueva sociedad hacia la gestión de parkings, tanto públicos como privados, en régimen de concesión. La constitución y objeto social han sido inscritos esta semana en el Registro Mercantil. Firmun prevé la operación tanto en la Unión Europea como en el extranjero, aunque está previsto que los primeros pasos se den en España y Portugal.

Oportunidades para invertir no han faltado. Además de un 49% del capital de Saba, en los últimos meses ha estado en venta Empark, el otro gigante en España y Portugal, cuya adquisición están ultimando los accionistas de la francesa Vinci.

Fernando Pire ha sido director general de Isolux Aparcamientos

Para su dirección, Firmun Capital ha salido al mercado y ha contratado a Fernando Pire, quien ha ocupado diversos cargos directivos en Isolux Corsán. Entre ellos, el de director ejecutivo de Isolux Corsán Aparcamientos entre 2006 y febrero de este 2015. Con amplia experiencia en el mundo del parking, la cabeza visible de la nueva Firmun ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Española de Estacionamientos y Garajes.

Torreal no aparece detrás de la empresa de Cristian Abelló, pero tampoco está lejos. Uno de los consejeros de Firmun es un hombre de confianza de Juan Abelló, Bernardino Díaz-Andreu, quien ha sido su director de Inversiones y ha ganado experiencia como vicepresidente de Saba.

Cristian Abelló es consejero de Torreal junto a su padre y hermanos, Juan Claudio, Alejandro y Miguel. Tras abandonar Sacyr en marzo de 2013, el brazo inversor de la familia tiene presencia en el sector de las infraestructuras a través de Saba y Talgo. En el último caso se trata de una participación indirecta, a través de uno de los fondos presentes en el capital del fabricante ferroviario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_