_
_
_
_
_
Afirma que la acción deberá volver sobre los 1,5 euros

Goirigolzarri: la venta de Bankia no es un tema político

El banquero descarta una privatización del banco por “una coartada electoral” Considera que la banca pública es un instrumento de política económica poco eficiente

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaPablo Monge

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri celebra mañana su cuarta junta de accionistas nuevamente envuelta en un mar de fondo que nada tiene que ver con la marcha de su negocio o con sus actuales gestores. Las denuncias civiles por la conflictiva salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 envuelven otra vez este acto en el que se espera la intervención de más de 60 accionistas, número muy elevado, pero como recordó ayer su presidente en un acto en Valencia con la prensa, “inferior al del año anterior”, ya menor al del precedente y al del primer ejercicio. La mayoría de los accionistas que tomarán hoy la palabra, según las peticiones pedidas, serán profesionales (abogados y de asociaciones como Adicae).

Goirigolzarri explicó hoy que esta junta “la recordaremos toda la vida porque se da el primer dividendo” desde que se creó el banco. Será de 220 millones de euros en total, algo más de un 25% de pay-out, lo que supone el cobro de 0,0175 euros brutos por título. El 62,67% de esa cantidad irá destinada a su principal accionista, BFA, que a su vez es 100% del Estado.

El objetivo final de Bankia es devolver las ayudas recibidas del Estado, un total de 22.424 millones de euros, algo a lo que el presidente de la entidad se comprometió nuevamente ayer.

El banquero recordó que ya en febrero del pasado año Bankia vendió en el mercado el 7,5% de su capital, y la idea es seguir vendiendo participaciones. Goirigolzarri descartó que el actual Gobierno pueda utilizar la privatización de Bankia como una “coartada de tipo electoral”. Considera que la venta de otros paquetes del banco estará más referenciada a la marcha del mercado. “Ya hay una referencia de precio importante, el de la primera colocación (tras su nacionalización en 2012) y hasta que no se acerque a ese precio no creo que el FROB lo considere”, explicó el primer ejecutivo de la entidad. La colocación del 7,5% de Bankia se colocó el pasado año a 1,51 euros por título. La acción cerró hoy en 1,234 euros.

Goirigolzarri recordó que en 2014 la acción del banco se mantuvo prácticamente estable, mientras que desde que se publicó el informe de los peritos del Banco de España solicitados por la Audiencia Nacional –en el que se concluía que la OPS de Bankia no reflejaba la imagen fiel de la entidad– el pasado diciembre su valor cayó. Pese a ello, su presidente se mostró optimista. “Nosotros (por Bankia) tenemos mucho valor”.

Hay que recordar que desde que se conocieron las conclusiones de los informes de los dos peritos las demandas civiles de pequeños accionistas por la salida a Bolsa del banco se dispararon, al igual las sentencias en contra de la entidad, que ahora llegan al 85%, mientras que antes de darse a conocer el escrito de los técnicos del Banco de España los fallos a favor de los demandantes y de Bankia se repartían entre 50% y 50%. El presidente del grupo público recordó en este sentido que los 780 millones de euros de provisión para cubrir las demandas civiles que se presenten por su salida a Bolsa “es suficiente”, aunque reconoció que “cada año se irá viendo”.

Tampoco parece preocuparle mucho el Gobierno que pueda salir de las urnas tanto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo como en las generales. Goirigolzarri asegura que no se ha sentado con Podemos, entre otras razones porque no se lo han pedido. Sí conoce, por el contrario a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con quien se reunió en 2012, pero a quien no ha vuelto a ver desde entonces. El ejecutivo también se refirió a la banca pública, que considera comercialmente poco eficiente. “No creo que la banca pública sea un instrumento de política económica. He trabajado en 20 países y llevo 35 años en el sector y no conozco ni un solo caso de banca pública, que sea banca comercial utilizada como instrumento de política económica, que haya sido sostenible”, subrayó.

Archivado En

_
_