_
_
_
_
_
Registra un Ebitda de 10 millones de euros hasta marzo

Yoigo se descuenta 581.000 usuarios inactivos de móvil

Una tienda Yoigo en Madrid
Una tienda Yoigo en Madridpablo monge
Santiago Millán Alonso

TeliaSonera ha descontado del parque de clientes de Yoigo cerca de 581.000 usuarios durante el primer trimestre del año, considerados inactivos por la operadora nórdica, que ha cambiado la forma de contabilizar clientes.

La cifra supone en torno al 14% del total. Así, según los datos publicados por TeliaSonera, Yoigo cerró el cuarto trimestre de 2014 con 4.044.000 clientes, que han pasado a situarse en 3.463.000 usuarios a final de marzo.

Fuentes de la filial española precisan que la base de clientes se calcula ahora descontando los clientes inactivos durante los últimos 90 días. Desde la empresa se asegura que estos clientes ahora descontados siguen estando dentro del sistema de Yoigo. "Seguimos teniendo cuatro millones de clientes", señalan.

un usuario de móvil. P. M.
un usuario de móvil. P. M.

Al margen de este extraordinario, Yoigo redujo su base de clientes en 8.000 durante el trimestre, si bien la base de usuarios de contrato aumentó en 7.000. La compañía redujo en 15.000 el número de clientes de prepago.

En términos operativos, Yoigo registró un volumen de negocio de 1.851 millones de coronas suecas (unos 198 millones de euros), durante el primer trimestre del año, un 7,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por servicios móviles bajaron un 7,3% en términos de moneda local, excluyendo adquisiciones y desinversiones, hasta 1.415 millones de coronas (en torno a 151 millones de euros). La operadora reconoció que el crecimiento continuado de los ingresos en los datos no compensaron el retroceso en las llamadas de voz y la mensajería, como consecuencia de la caída de precios en el mercado español.

A su vez, Yoigo registró un Ebitda de 93 millones de coronas (casi 10 millones de euros) entre enero y marzo, tras sufrir un Ebitda negativo en el mismo periodo del pasado ejercicio de 84 millones de coronas. En el primer trimestre del pasado año, la teleco hizo un gran esfuerzo comercial para la captación de nuevos clientes, que penalizó su cuenta de resultados.

La operadora mejoró ligeramente su rentabilidad. El margen de Ebitda se situó en el 5%, frente al 4,5% negativo del primer trimestre de 2014. En este caso, la compañía se vio favorecida por los menores subsidios para los clientes en la compra de terminales y en la política de reducción de costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_