_
_
_
_
_

‘Co-internacionalizarse’, la última tendencia para exportar

Surge la iniciativa 'co-internacionalizarse', que busca la expansión de las empresas a otros países. Este programa lo ha puesto en macha el Gobierno de Navarra y consiste en la unión de empresas para la internacionalización colectiva.

co-internacionalización

La unión hace la fuerza. Es lo que deben pensar los creadores de co-internacionalízate, un programa para pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es poner en contacto a diferentes pymes para que puedan surgir proyectos de internacionalización conjunta.

38 pymes micropymes se unirán para desarrollar proyectos comunes

Este programa busca que las empresas españolas se expandan a otros países. Si una pyme por sí misma no tiene esa capacidad, se busca que se una a otra con la que complementarse, y juntas comenzar un proyecto de internacionalización. En la primera jornada, asistieron más de 70 personas para conocer las ventajas de la internacionalización colectiva, gracias a una ponencia a cargo de un experto en este ámbito, Alfons Cornella, quien quiso destacar que "la colaboración es la forma más inteligente de competir en entornos complejos como la internacionalización". Está previsto que participen en el programa 38 pymes y micropymes.

Plan específico de Internacionalización

Esta iniciativa está organizada por el Gobierno foral de Navarra, dentro del Plan específico de Internacionalización. La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, fue la encargada de dar comienzo al programa y de subrayar las ventajas de esta cooperación entre empresas.

Talleres y plazo de Co-internacionalízate

Los talleres prácticos empiezan el próximo 21 de abril. El primero de ellos lo dinamizará Alfons Cornella y en él se procurará buscar las sinergias entre empresas y que éstas descubran las oportunidades que tienen. Esta primera etapa concluirá concretando las posibles uniones y proyectos a cargo de CEIN. Para la segunda fase, entre el 14 y el 15 de mayo, se entrará en el diseño de la estrategia de internacionalización de los proyectos colaborativos forjados en el primer encuentro. Esta vez, el día 14 de mayo, Manuel Alonso Coto, experto en mercados internacionales y marketing digital, impartirá un taller sobre internacionalización Lean; el día 15 de mayo, Alonso orientará a las empresas en la estrategia de internacionalización.

Más información

Archivado En

_
_