Los empresarios optimistas superan por primera vez a los pesimistas

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 4% en el inicio del segundo trimestre del año

Los empresarios optimistas superan por primera vez a los pesimistas

Los empresarios españoles se muestran convencidos de la recuperación económica del país. De hecho, por primera vez los optimistas se imponen sobre los pesimistas en cuanto a las expectativas de futuro de sus negocios. Según el INE, la mejora fue de 0,1 puntos, colocándose en 15 puntos, frente a los 14,9 puntos del trimestre anterior. Esto se debe básicamente a que el número de establecimientos que piensan que su negocio irá a mejor entre abril y junio del presente ejercio ha pasado del 14,3% del primer trimestre al 20,7% del segundo trimestre.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge un incremento del 4% en el comienzo de este segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior, después de permanecer estable entre enero y marzo. Ya se acumulan de esta manera nueve trimestres seguidos en positivo.

Hay cinco sectores económicos en los que se experimentó una importante subida en cuanto a confianza, que fueron transporte y hostelería (5,6%), construcción (4,9%), otros servicios (4,5%), comercio (2,7%) e industria (2,6%).

En lo que se refiere al tamaño de las empresas, las de menor tamaño son las más optimistas. La confianza mejoró un 5% en aquellas que cuentan con menos de 10 empleados, un 3,9% en aquellas que cuentan con entre 10 y 49 asalariados, un 3,4% en aquellas que tienen entre 50 y 199 asalariados, un 3,3% en las de 200 a 999 trabajadores y un 1,5% en las de más de 1.000 empleados.

En el segundo trimestre del año subió la confianza empresarial en todas las comunidades respecto a los tres primeros meses de 2015. Los mayores avances se dejaron notar en Baleares y Cantabria, con porcentajes del 10,6% y del 5,9%, respectivamente. En el lado contrario de la balanza se encuentran Navarra y Aragón con crecimientos del 1,6% en los dos casos. Este estudio que elabora el INE toma como referencia el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón, la OCDE y el Ifo alemán.

Hay que destacar también que el porcentaje de empresas que piensan que su negocio evolucionó de manera positiva cayó ligeramente. Según el ICEA, el 16,2% de las compañías cuentan con una opinión positiva sobre la evolución de sus negocios en el primer trimestre de 2015, mientras que el 27,8% aprecia una evolución desfavorable en este mismo periodo de tiempo.

Normas