_
_
_
_
_

El crowdfunding se multiplica por dos

El crowdfunding es uno de los modelos de financiación que más ha crecido en el último año. Las pymes en España buscan alternativas financieras y, en concreto, esta modalidad se ha multipicado por dos, según un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia.

el crowdfunding se multiplica por dos

El modelo de financiación crowdfunding, mediante colaboración colectiva aumentó un 114% en 2014, comparándolo con el año anterior. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), “el acceso a la financiación de las pymes en España: el caso del mercado alternativo bursátil para empresas en expansión”.

100 millones de euros de financiación con crowdfunding

En el año 2012 el crowdfunding empezó a utilizarse como medida de financiación para empresas. Desde entonces, más de 100 millones de euros se han financiado mediante el crowdfunding las pequeñas y medianas empresas en España. Especialmente en el año 2014 el crecimiento de este sistema de financiación se ha disparado. En concreto en el último año, el crowdfunding ha financiado proyectos por valor de 62 millones de euros, frente a los 29 millones en 2013 y los 10 en 2012, según el informe de la VIU.

Dentro del crowdfunding, destaca el crowdlending, basada en el préstamo entre particulares y empresas a cambio de intereses. Esta modalidad ha financiado 13,7 millones de euros en proyectos, lo que ha supuesto un 383% más en 2014 con respecto al año anterior. Le sigue el equity crowdfunding, variedad en la que los socios pasan a formar parte del capital de la empresa. Según el mismo estudio, el equity crowdfunding ha registrado 10,5 millones de euros, mientras que en 2013 fueron 6,2 millones y 1,2 millones en 2012. Por último, el crowdfunding a través de donaciones ha sido el que menos ha crecido, aunque también ha aumentado un 70%.

Las pymes también recurren al MAB

Otro de los mercados financieros reciente al que recurren las pymes en España es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), aunque en menor medida. En total han sido 95 millones los que han financiado a empresas durante estos años.

La financiación es un problema para las pymes

Según se recoge en el análisis realizado por la VIU, la financiación es uno de los principales problemas a lo que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, sólo superado por la captación de clientes, pero por delante de costes de producción disponibilidad de personal, etc. desde el año 2007 las entidades bancarias han restringido la financiación y las condiciones se han endurecido. Por ello, las pymes hoy día recurren a otras alternativas de financiación y ya somos el sexto país de Europa en utilizar estas vías.

Más información

Archivado En

_
_