_
_
_
_
_
Aunque ofrece gandes beneficios, también entraña importantes peligros

El WiFi de los aviones podría ser utilizado para hackearlos

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de los Estados Unidos ha indicado los peligros cibernéticos que podrían resultar de la nueva tecnología que poco a poco está implantándose en aviones de todo el mundo, es decir, la conectividad IP a través de WiFi ya que, sin la protección suficiente, los sistemas de información de control de tráfico aéreo y aviónica podrían estar expuestos para que hackers y otros usuarios malintencionados accedan a todos los datos. ¿Por qué? Todo se debe a un cambio de tecnología, la llamada NextGen, que utilizará sistemas basados en la tecnología GPS y en Internet para comunicarse con las torres de control y con otros aviones. El proceso ya comenzó en 2012 pero hasta 2025 no estará implementado al completo.

Según indican los expertos en seguridad, la solución más interesante sería que, a través de un firewall, pudiera separarse el software utilizado para los sistemas de aviónica de la cabina y para el entretenimiento de vuelo utilizado por los pasajeros, aunque también es cierto que este sistema podría ser hackeado, por lo que debería buscarse una alternativa aún más segura para separar la funcionalidad del avión con aquello que se ofrece exclusivamente a los clientes que vuelen con la aerolínea.

El principal problema se encuentra en que los hackers podrían utilizar los dispositivos infectados de los pasajeros para controlar la red del propio avión. Pensándolo detenidamente, se trata de un enlace directo entre el vehículo y el mundo exterior, es decir, una puerta a amenazas potenciales que actúan directamente desde la tierra. Considerando que el uso de tabletas y smartphones con conectividad a Internet es bastante común durante los vuelos, algunos de ellos podrían estar comprometidos por los hackers para ganar acceso a los sistemas de control de los aviones.

Curiosamente, el estudio también indica, según Softpedia, que el mismo riesgo está presente en aquellos dispositivos presentes en la cabina, dando la posibilidad a los atacantes de conectarse a los sistemas IP de navegación del avión. Históricamente, los sistemas de aviónica están aislados del resto de los sistemas del vehículo, por lo que no están expuestos a riesgos de seguridad. No obstante, con la llegada de NextGen, el peligro sería evidente por lo que Estados Unidos ha comenzado a trabajar en un modelo que asegure la seguridad de los pasajeros de las aerolíneas y del avión en sí.

Archivado En

_
_