_
_
_
_
_
Cumbre Mundial del Turismo

El futuro del turismo empieza hoy en Madrid

Presentación de la cumbre el pasado mes de febrero.
Presentación de la cumbre el pasado mes de febrero.
Laura Salces Acebes

El futuro de la industria turística se debatirá entre hoy y mañana en Madrid. Los principales actores del sector, tanto de entes públicos como privados, se darán cita durante estos días en la 15 Cumbre Mundial de Turismo organizada por el World Travel & Tourism Council (WTTC) para abordar el futuro del turismo mundial, sus infraestructuras e inversiones.

El evento, que convertirá a la ciudad “en la capital mundial del turismo”, según ha asegurado José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, contará con la participación del expresidente de la Comisión Europa, José Manuel Barroso, y de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que analizarán el sector turístico y de viajes junto con representantes de compañías aéreas como Luis Gallego, consejero delegado de Iberia; Michael O’Leary, su homólogo de Rynair, así como los principales ejecutivos de Turkish Airlines y Japan Airlines. Con ellos también habrá una nutrida representación de la industria hotelera, tanto nacional, con Federico González Tejera (NH), Simón Pedro Barceló (Barceló), como internacional, con el grupo chino HNA y la estadounidense Marriott. Junto a ellas, estarán plataformas tecnológicas como Amadeus, Expedia, Airbnb, Orbitz, Priceline o Google.

La industria mundial de viajes y turismo emplea a más de 266 millones de personas en todo el planeta, lo que supone que uno de cada 11 puestos de trabajo creados en el mundo pertenecen a este sector, que genera el 9,5% del PIB mundial, unos 7 billones de dólares. Además, se trata de una industria que crece a un ritmo superior al de la economía global en su conjunto y el del resto de sectores industriales.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas internacionales ascendía a 25 millones, frente a los 1.100 millones que se registraron a cierre de 2014. Una cifra que según las últimas previsiones se elevará hasta los 1.800 millones en 2030. España, por su parte, recibió el año pasado casi 65 millones de visitantes extranjeros, tras anotarse una subida interanual del 7,1%. Una cifra que mantiene a España como tercera potencia mundial en llegadas, por detrás de Francia y Estados Unidos, y segunda en ingresos.

El WTTC es una organización mundial sin ánimo de lucro formada por consejeros delegados, presidentes y consejeros delegados de las cien empresas más importantes de la industria de viajes y turismo en todo el mundo.

La celebración de esta cumbre en Madrid supone un respaldo a la capital como foco de atracción de turismo. La crisis económica penalizó la evolución del turismo en la ciudad, que se vio además penalizada por el descenso de pasajeros del aeropuerto de Barajas. En 2014 la ciudad inició la recuperación de la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales. Así, el cierre de año recibió 10,2 millones de visitantes que gastaron 5,5 millones de euros.

Más de mil profesionales en el evento

La Cumbre Mundial del Turismo reunirá a partir de hoy en Madrid a más de mil profesionales de la industria del turismo y los viajes, incluyendo 300 directores ejecutivos, ministros de diferentes Gobiernos, líderes de opinión y medios de comunicación de todo el mundo. La cifra supone un récord histórico de inscripciones que, según la organización, se debe al interés que tiene la industria mundial en Madrid. El encuentro de este año se centrará en la “disrupción y reinvención” y regresa a Europa tras siete años de ausencia. Las anteriores ediciones se celebraron en China, Corea, Emiratos Árabes, México, Japón y Estados Unidos. La cumbre tiene un presupuesto anual de 3,5 millones de euros y es considerado el “Davos de la industria turística”.

 

El World Travel & Tourism Council (WTTC) tiene entre sus objetivos facilitar la capacidad de viajar de los ciudadanos y trabaja en que los Gobiernos revisen los procesos de visados y faciliten la entrada en las fronteras y garanticen la seguridad que proporcione “un ambiente acogedor en todos esos puntos de entrada y salida”. Además, promueve que los países pongan en marcha políticas que fomenten el crecimiento de la industria turística y trata de abordar los retos planteados por el crecimiento del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_