_
_
_
_
_
Habrá una ‘app’ móvil para seguir los resultados

Indra distribuirá 21.000 tabletas en las elecciones municipales

Una prueba del sistema de Indra para las elecciones municipales.
Una prueba del sistema de Indra para las elecciones municipales.
Marimar Jiménez

Indra calienta motores para hacer el despliegue tecnológico más ambicioso en unas elecciones municipales en España, tras adjudicarse el contrato para el escrutinio de los resultados de las elecciones locales del próximo 24 de mayo, así como su posterior difusión. El contrato asciende a 15,7 millones de euros y, según destaca la compañía, traerá novedades respecto a otros comicios locales anteriores. Para empezar, la firma distribuirá 21.000 tabletas en los centros electorales, el doble que en las elecciones municipales de 2011. Estos equipos facilitarán la cobertura de casi el 98% del electorado en la transmisión de los datos de votación desde los colegios electorales al centro de procesamiento de la información.

La compañía aclara que la aplicación instalada en las tabletas realizará controles de validación y coherencia, lo que permitirá eliminar tareas intermedias como la transmisión y grabación de datos en el Centro de Recuento de la Información (CRI) y acelerar la entrada de información en el sistema. “Además, reducirá los errores derivados de la cadena de transmisión de datos y permitirá validar en origen los recogidos en las mesas electorales”, dicen.

Indra aclara también que, por primera vez en unas elecciones de ámbito local en España, se pondrá a disposición de los ciudadanos una app móvil para poder seguir los resultados electorales desde dispositivos Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone. La aplicación podrá ser descargada de forma gratuita desde Google Play y Apple Store. “La app es sencilla y muy gráfica, y permite seleccionar la información por área geográfica”, detallan desde la empresa.

El despliegue tecnológico incluye igualmente la instalación del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) de Indra en más de 3.000 ubicaciones. Una cifra cinco veces superior a la establecida en las elecciones de 2011. “Este servicio permitirá automatizar las tareas que deben hacer los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación”, apuntan desde Indra, y añaden que el sistema abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa hasta la confección de actas y transmisión de los datos de constitución, participación y resultados.

Con este proyecto, en el que Indra aportará alrededor de 4.000 profesionales para dar soporte al proceso, la compañía asegura que sigue “reforzando su liderazgo” en la prestación de soporte a procesos electorales. La empresa, que preside Fernando Abril-Martorell, tuvo el pasado año una intensa actividad en este ámbito, cuando más de 3.000 profesionales de la firma prestaron soporte tecnológico a diez procesos electorales de ámbito nacional en cinco países diferentes, “lo que supuso un hito mundial”, destacan. La empresa participó, entre otras, en las elecciones presidenciales de Brasil, de El Salvador, y resultó adjudicataria del proyecto de suministro de todo el material electoral de registro biométrico empleado por Iraq en las elecciones legislativas de abril.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_