Las llamadas a teléfonos fijos y al extranjero registran fuertes avances

El uso del móvil aumenta un 15% y bate su record histórico en España

El tráfico en las redes móviles casi duplica al de las redes fijas

Un grupo de personas consultan sus móviles.
Un grupo de personas consultan sus móviles. Reuters

Los españoles hablan por el teléfono móvil más que nunca. Las reticencias a su uso parecen haber desaparecido. Así, según las cifras publicadas la pasada semana por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2014, el tráfico telefónico por las redes móviles en España batió en ese periodo de tiempo su récord histórico al superar los 21.142 millones de minutos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando superó los 18.504 millones de minutos.

Además, el uso del móvil no dejó de aumentar a lo largo del año. Y es que en todos los trimestres de 2014 hubo crecimiento tanto en términos interanuales como secuenciales, lo que supuso que en cada uno de estos periodos se fuera batiendo el récord histórico. El segmento de contrato acaparó más del 86% del total del tráfico.

En el conjunto del ejercicio, el tráfico telefónico por las redes móviles superó los 79.710 millones de minutos, un 12% más que en 2013, cuando rondó los 71.051 millones de minutos.

Por segmentos, el tráfico entre teléfonos móviles absorbió el 81% del total, al alcanzar los 17.127 millones de minutos en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 12% en relación al mismo periodo del año anterior. En este caso, el tráfico Off net (entre redes de distintos operadores) aumentó un 23% hasta 8.834 millones de minutos entre octubre y diciembre, superando al tráfico On Net (dentro de la red de un mismo operador), que se quedó en 8.292 millones de minutos, un 2,2% más.

A su vez, el tráfico telefónico de móvil a fijo se disparó un 23,7% hasta alcanzar los 2.382 millones de minutos en el cuarto trimestre.

Los avances son consecuencia del progresivo abaratamiento de los servicios. Según fuentes del sector, el móvil ya no se tarifica por minuto puesto que son prácticamente tarifas planas. De esta forma, la factura de móvil es predecible, y casi siempre incluye un producto convergente, “y por eso la gente llama más”. Además, en los últimos trimestres el sector está viviendo una migración de prepago a contrato. “El auge de las tarjetas ha pasado, la gente tiene contratos y por eso consume más que cuando tienes que medir cada recarga”, señalan estas fuentes.

A su vez, las llamadas móviles en itinerancia internacional también han aumentado. Así, durante el cuarto trimestre, el tráfico móvil a través de esta vía se incrementó en un 4,7% hasta 156,4 millones de minutos.

Uno de los segmentos que mayor crecimiento registró fue el de las llamadas internacionales desde el móvil. Así, el tráfico en este sentido se disparó casi un 38% durante el cuarto trimestre hasta alcanzar los 1.123 millones de minutos, según las estimaciones del regulador. En este caso, el crecimiento ha venido impulsado por la proliferación de ofertas low cost por parte de operadores móviles virtuales (OMV) especializados en este segmento.

Frente a esta evolución, el tráfico internacional por las redes de telefonía fija bajó un 23,7% entre octubre y diciembre de 2014, hasta situarse en 289 millones de minutos.

Pero las llamadas internacionales son solo un ámbito del negocio en el que el móvil ha desplazado al fijo. Así, el tráfico de llamadas por las redes móviles ya casi duplica al tráfico en las redes fijas. Así, en el cuarto trimestre, el tráfico por las infraestructuras fijas bajó un 16,6% en el cuarto trimestre hasta 11.080 millones de minutos. En cualquier caso, estas fuentes recuerdan que, a final de 2014, en España había 50,76 millones de líneas móviles, frente a los 19,08 millones de conexiones fijas.

En esta línea, las llamadas de fijo a móvil también perdieron comba a pesar de la popularización de las ofertas convergentes fijo-móvil en las que se regalan minutos en llamadas. Con estas premisas, el tráfico de fijo a móvil bajó un 12,88% hasta 987 millones de minutos en el cuarto trimestre.

La mensajería móvil acaba con los SMS

El tráfico de datos por las redes móviles mantuvo durante 2014 un crecimiento imparable. Según el informe de la CNMC, en el cuarto trimestre se alcanzaron los 63.791,70 terabytes, un 72,2% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se alcanzaron los 37.030,62 terabytes. A su vez, es un 138,6% más que en 2012. Esta magnitud encadena crecimiento en los 11 trimestres incluidos en la serie histórica elaborada por el regulador. Este crecimiento está motivado en gran medida por la popularización de servicios como Facebook, Twitter o WhatsApp.

Esta última se ha llevado por delante a los SMS. Así, en el cuarto trimestre de 2014, los usuarios enviaron 515,29 millones de mensajes, la menor cifra de toda la serie histórica del regulador (iniciada en 2005) y un 34% menos que en el mismo periodo de 2013.

Normas
Entra en El País para participar