_
_
_
_
_
Esta gama de producto ha crecido un 99% en 12 meses

Santander AM exporta a siete países sus fondos perfilados

Una sucursal de Santander, en Berlín.
Una sucursal de Santander, en Berlín.Getty Images
Miguel Moreno Mendieta

Santander Asset Management (SAM), la gestora de activos participada al 50% por Banco Santander y al 50% por los fondos Warburg Pincus y General Atlantic, redobla su apuesta por los fondos perfilados.

Este tipo de fondos, muy adecuado para el actual entorno de mercado, ha crecido en esta gestora en 6.169 millones de euros durante los últimos 12 meses, registrando un crecimiento del 99%, gracias al tirón de España y a la exportación a otros siete países donde opera el grupo.

Con ello, el patrimonio gestionado en estos productos se situó al cierre de marzo en 12.400 millones de euros, mientras que el número de clientes de la gestora con estos productos sobrepasa los 220.000.

Aunque es en España donde se concentra el mayor volumen de patrimonio invertido en este tipo de productos (con 7.213 millones de euros bajo gestión) y el mayor crecimiento (un 152% respecto a marzo del pasado ejercicio ejercicio), la gran apuesta de la gestora es la exportación de sus perfilados a otros países donde opera el banco.

Durante 2014, Santander Asset Management comenzó a vender perfilados en Portugal y Polonia. Previamente, los comercializaba en Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile y México.Todos ellos son países en los que el grupo Santander cuenta con una importante presencia.

En México, los fondos perfilados de Santander Asset Management aglutinan 1.073 millones de euros tras crecer un 92% –el más demandado ha sido Select Conservador, que concentra un patrimonio de 350 millones de euros–, mientras que en Chile se han alcanzado los 459 millones, un 84% más, siendo Santander Select Prudente, con 226 millones, el de mayor tamaño. Alemania ha registrado un volumen de 558 millones (+80%) y Brasil de 82 millones (+91%).

Cambio de categoría

En Reino Unido el patrimonio se sitúa ya en 2.260 millones de euros. En este caso, la comparación respecto a la situación de hace un año no es válida porque buena parte de los fondos que ahora se consideran como perfilados en marzo de 2014 tenían otra categoría.

Los fondos perfilados de Santander Asset Management incluyen la gama Select, que aglutinan el grueso del patrimonio de esta tipología de fondos, junto a los perfilados de banca privada en España (Santander PB Cartera), Portugal (Santander Private), Chile (Santander Private Banking) y México (Santander Élite).

Los tres perfiles de riesgo con los que cuenta la gama Select (prudente, moderado y dinámico) facilitan a cada inversor la elección del perfil que mejor se adapta a sus necesidades y grado de aceptación del riesgo.

Los fondos Select Prudentes, dirigidos a los inversores más conservadores, suponen el 42% del total del patrimonio de la gama. Su rentabilidad media anual ha sido del 2,58%, en los últimos tres años, de acuerdo con Morningstar.

Los fondos Select Moderado, que permiten un mayor peso en su cartera de la renta variable, concentran el 39%, y han rentado un 6,28% anualizado, en tres años. Los fondos SelectDecidido que son el 19% restante, rentan un 9,43% desde 2012.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_