_
_
_
_
_
El Fondo de Garantía solo hará ingresos en seis entidades

Los depositantes de Banco Madrid solo cobrarán a través de la gran banca

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.Pablo Monge.
Juande Portillo

La misiva del Fondo de Garantía de Depósitos que los clientes de Banco Madrid vienen recibiendo en los dos últimos días informándoles de que se les compensará hasta con 100.000 euros por sus cuentas y depósitos en la entidad “de forma inmediata” no solo es motivo de alegría para ellos.

El documento especifica que los ingresos solo se efectuarán en cuentas abiertas a nombre de los beneficiarios en una de las “entidades colaboradoras”: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular o Bankia. Exclusivamente.

El Fondo de Garantía se mostró ayer inflexible en esta condición pese a las quejas de clientes de Banco Madrid que trabajan con otras entidades distintas y a los que se obliga a abrirse cuenta con una de estas seis entidades para cobrar. De esta forma, la gran banca comenzará a recibir desde la próxima semana nuevos clientes con hasta 100.000 euros de capital que, ya avanzan, tratarán de conservar.

“Tengo cuenta en otra entidad regional y no puedo llevarme allí el dinero, me obligan a abrirme cuenta en una de esas seis para recibir la transferencia, ni siquiera tengo opción de cobrarlo como cheque”, se quejaba ayer uno de los clientes de Banco Madrid al que le avanzaron que se le volverá a remitir su carta porque la entidad que ha elegido no es válida.

Fuentes oficiales aclaraban que se ha elegido a las entidades con mayor red y capacidad operativa. Además, la urgencia por dar solución a los afectados, exponen, ha impedido extender la colaboración a otras entidades.

“Es nuestro deseo iniciar de forma inmediata el pago a los titulares de los depósitos asegurados hasta el límite antes citado, con el ánimo de paliar los efectos que, en especial para el pequeño ahorrador, supone ver inmovilizados sus depósitos como consecuencia de la situación de Banco Madrid” reza el texto que de momento se ha remitido a los 14.367 titulares de cuentas corrientes y depósitos que los administradores concursales han identificado provisionalmente como beneficiarios, a falta de estudiar a los clientes de mayor complejidad. La garantía solo dejará fuera a los directivos de Banco Madrid y sus familiares así como a quienes se vean envueltos en la investigación abierta por blanqueo de capitales.

Las compensaciones acabarán con el bloqueo impuesto al resto de clientes de Banco Madrid, que han visto cómo les devolvían los recibos o los cajeros les impedían retirar dinero –desde el pasado 16 de marzo– permitiéndoles recuperar un máximo de 100.000 euros.

La carta del Fondo de Garantía consta de dos hojas y dos anexos. Las primeras recogen la notificación junto a las instrucciones para proceder. El primer anexo incluye el extracto de las cuentas del cliente y la compensación que recibirá.

De estar conforme, deberá indicar en ella en qué cuenta de una de la seis entidades citadas desea recibir el ingreso. La carta incluye también un sobre con franqueo pagado para que los clientes remitan la hoja al Fondo de Garantía. A quienes contactaron ayer directamente con el organismo se les aseveró que se comenzarán a realizar los ingresos “la próxima semana”.

El segundo anexo, que también incluye el extracto y la cuantía a compensar, está destinado a reclamaciones a las que el Fondo de Garantía de Depósitos espera dar respuesta en un mes. Los clientes deberán detallar por qué no están conformes y aprobar las pruebas documentales pertinentes.

Entre las que se van a producir, avanzan empleados del banco contactados por algunos clientes afectados, está el hecho de que el cómputo de la compensación anunciada no se incluya en algunos casos sus cuentas en otras divisas, como en dólares, que sus titulares piensan reclamar. Otros casos que serán notificados al Fondo de Garantía son los de clientes con varias cuentas –unas donde figuran como único titular y otras en las que figuran junto a su pareja por ejemplo–, que solo habrían recibido notificación de algunas de ellas, con lo que no recibirían compensación por las otras.

Los fondos, un mes más congelados

Los depositantes de Banco Madrid no fueron los únicos en recibir noticias ayer. La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los titulares de fondos de inversión y Sicav, cuya operativa permanece congelada desde el pasado 16 de marzo.

“En interés de los inversores, quiero darles tranquilidad y decirles que su inversión van a poder levantarla en el momento en que cambien las cuentas y no estén en Banco de Madrid que es una entidad en concurso”, expuso Rodríguez en la segunda sesión de las XXII Jornadas Financieras que organizan Deloitte, Abc y Sociedad de Tasación.

La responsable de la CNMV explicó que aún se está trabajando en el traslado de los vehículos de inversión a una nueva depositaría, Cecabank, y gestora, Renta 4. “A ver si en el entorno de un mes, así como para San Isidro tenemos estas cuestiones razonablemente resueltas”, ha detallado, en referencia a la madrileña fiesta de mediados de mayo. Rodríguez matizó, no obstante, la provisionalidad de este plazo, sujeto a cumplir con “la seguridad jurídica” y al acuerdo los administradores concursales.

Archivado En

_
_