_
_
_
_
_
Los problemas pueden deberse a diversas causas

Cómo solucionar los problemas con la conexión Wi-Fi de tu ordenador

Estás conectado a Internet y de pronto tu conectividad WiFi se cae y tardas varios minutos en recuperarla. ¿Se trata del router, de la propia red, de la tarjeta de red? ¿Y si no tiene nada que ver con el hardware? En muchas ocasiones es el propio sistema operativo, como Windows, el que provoca ciertas incompatibilidades. Con estos consejos podremos conseguir conocer todos los inconvenientes y problemas que pueden causar nuestra pobre conexión.

Lo primero, comprobar nuestro ancho de banda y la velocidad de la conexión

Lo primero que deberíamos comprobar es si efectivamente la velocidad de nuestra red es suficiente o si por el contrario, no llegamos al mínimo que deberíamos tener. En el caso de que al hacer un test de velocidad online nos encontremos cerca de nuestro router y la velocidad sea baja, probablemente la principal razón de la mala conexión es que otro dispositivo u ordenador está consumiendo todo el ancho de banda. Para mejorar la velocidad, algunas de las opciones que tenemos es cambiar los cables que van del router a la pared –pueden deteriorarse con el tiempo- o comprar un cable de categoría 5E como mínimo y dejar “de lado” la conexión WiFi.

Cómo solucionar una baja señal en nuestro ordenador

Ya os hablamos de cómo aumentar la velocidad WiFi de un dispositivo Android y cómo mejorar su conexión pero, ¿y en un ordenador Windows? Para ello tendremos que comprobar ciertos aspectos de Windows como, por ejemplo, las Opciones de Energía. En éstas, dentro de la configuración avanzada, encontraremos una categoría para controlar la configuración del adaptador de energía. Ésta debe encontrarse siempre en máximo rendimiento ya que, en caso contrario, puede interferir con la calidad de la conexión.

Por otra parte, es importante tener los drivers de la tarjeta WiFi completamente actualizados. Para comprobarlo, la opción más sencilla es hacer uso de la combinación de teclas Windows + R (Ejecutar) y escribir devmgmt.msc para posteriormente pulsar OK. En la ventana aparecerán los distintos dispositivos internos del ordenador y, en ellos, también encontraremos la tarjeta WiFi dentro del apartado “Adaptadores de red”. Al pulsar el botón derechos sobre la tarjeta en cuestión elegiremos la opción Actualizar controlador y comprobaremos si está actualizado (en caso contrario, Windows lo actualizará por nosotros aunque también podemos descargar el controlador por nuestra cuenta y escoger la opción manual de actualización).

Por otra parte, siempre es recomendable comprobar que efectivamente el WiFi está activo en la barra inferior de Windows y no se encuentra apagada o en modo avión (el símbolo de la conexión a Internet aparecerá en forma de avión o con una cruz roja sobre las barras de intensidad).

Utilizar un router Doble Banda

Esta funcionalidad ya está implementada en los routers modernos, por lo que es recomendable contar con uno de ellos. Básicamente utiliza las dos bandas de frecuencia disponibles para la conectividad WiFi, la de 2,4 y la de 5 GHz. Obviamente esto implica que debemos contar con una tarjeta WiFi compatible aunque prácticamente todos los ordenadores actuales cuentan con una. Esta mejora nos ayuda a contar con una conexión mucho más estable y sobre todo, a “molestarnos” menos con las redes de los vecinos, todo ello de forma automática.

Cambiar el canal WiFi utilizado por nuestro router

Como acabamos de indicar, si tenemos muchas redes a nuestro alrededor y todas ellas se encuentran trabajando a una misma frecuencia, el rendimiento se verá notablemente reducido. Para conseguir la mayor calidad, tendremos que cambiar el canal de nuestra red WiFi de forma que ese espectro esté menos utilizado. Para ello utilizaremos, por ejemplo la aplicación para Android WiFi Analyzer, que automáticamente nos dirá cuál es el mejor canal que podemos utilizar. Cuando lo conozcamos, tan solo debemos dirigirnos a la configuración del router y cambiarlo de forma manual.

Mejorar la cobertura WiFi de nuestro hogar

Para terminar debemos tener en cuenta todos los consejos que ya os dimos hace varios meses acerca de cómo mejorar la cobertura WiFi del hogar. En el caso de que necesitemos expandir la señal, alguna de las opciones más recomendables son los dispositivos PLC, que permiten transmitir la señal de Internet a través de los enchufes de corriente de la casa, aunque también podemos “estudiar” la situación del router ya que si se encuentra cerca de mesas metálicas o elementos electrónicos, la intensidad puede verse perjudicada. Además, la señal WiFi se ve afectada por paredes de hormigón y demás elementos arquitectónicos, por lo que es recomendable que allá donde tengamos el ordenador, la conexión entre el router y el dispositivo sea lo más limpia posible.

Archivado En

_
_