_
_
_
_
_
Empresas del expresidente recibieron créditos millonarios

Caja España, imputados por los créditos a Santos Llamas

Santos Llamas en una imagen de 2008.
Santos Llamas en una imagen de 2008.

El Juzgado de Instrucción Número 5 de León ha imputado a los 15 miembros que formaban el Consejo de Administración de Caja España-Duero en 2009 –en el que también estaba la fallecida Isabel Carrasco– dentro de la investigación que lleva a cabo para determinar si se produjo una administración desleal que causó un perjuicio millonario a la entidad financiera, según ha informado El Diario de León, .

El juzgado investiga una demanda presentada por Izquierda Unida de Castilla y León y por Ecologistas en Acción por los créditos concedidos a directivos con empresas constructoras, que acabaron causando graves pérdidas a la entidad, entre ellos el ex presidente Santos Llamas.

En pleno desplome del sector inmobiliario español empresas del expresidente de Caja España, Santos Llamas, recibieron créditos millonarios de la misma entidad. Como publicó este diario en 2010, el primer ejecutivo de la caja era presidente de Construcciones Carriegos, administrador único de Construcciones Llamas Gil y vocal del consejo de administración de Sotaban. Las tres sociedades se dedican al negocio inmobiliario. Y según las cuentas de esas empresas, no sólo recibieron créditos de Caja España, también los obtuvieron de Caja Duero.

Construcciones Carriegos, según sus cuentas relativas al ejercicio 2008, había recibido tres préstamos de Caja España por valor de 14 millones de euros . Y otro de Caja Duero por 8,3 millones. La compañía logró un beneficio de 2,1 millones de ese año.

Construcciones Llamas Gil, según sus cuentas correspondientes al ejercicio 2008, había recibido dos préstamos de Caja Duero por un valor total de 131.500 euros y otros tres préstamos de Caja España por valor total de 5,4 millones.

Sotaban, también conforme a sus cuentas de 2008, contaba con cerca de 20 créditos aportados por Caja España y Caja Duero por un valor aproximado de 21 millones.

Santos Llamas llegó a la presidencia de Caja España en julio de 2006, y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2010. A partir de entonces mantuvo su cargo de consejero. En septiembre de 2012 la inspección del Banco de España comunicó a Banco Ceiss las irregularidades detectadas en el análisis de las cuentas y procesos, e instó a la dirección a «tomar medidas correctoras».

Fue entonces cuanto Santos Llamas abandonó el consejo de administración (en octubre), y la entidad financiera corrigió las «deficiencias contables» y calificó como dudosas las principales operaciones citadas en el informe.

A partir de entonces el banco reclamó en repetidas ocasiones el pago de los créditos y sus intereses a diversas sociedades vinculadas a Llamas, hasta que en enero de 2013 certificó notarialmente los saldos pendientes y decidió su pase a litigio y el inicio de las acciones judicales, informa El Diario de León.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_